La Cámara de Casación Penal confirmó la sentencia a seis años de prisión impuesta a la ex presidenta Cristina Kirchner en la causa Vialidad

Este martes 7 de marzo se ha confirmado la sentencia a Cristina Fernández de Kirchner por el delito de administración fraudulenta. La Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Ángela Ledesma, avaló la condena que ya había sido dictada por el Tribunal Oral Federal 2 en 2022. La ex mandataria permanece inhabilitada de por vida para ejercer cargos públicos.

La causa Vialidad investiga el presunto direccionamiento de 51 contratos de obra pública vial en la provincia de Santa Cruz durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. El Tribunal Oral Federal 2 condenó a CFK por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, pero la absolvió del delito de asociación ilícita.

En su fallo, la Cámara de Casación rechazó los recursos de apelación presentados por la defensa de Cristina Kirchner, que argumentaba que no había pruebas suficientes para condenarla. El tribunal avaló el fallo de primera instancia y consideró que la ex presidenta fue responsable del direccionamiento de la obra pública.

La sentencia deberá ser revisada por la Corte Suprema de Justicia para quedar firme. La defensa de CFK anunció que presentará un recurso extraordinario federal para intentar revertir la condena.

La confirmación de la sentencia a Cristina Kirchner es un hecho político y judicial de gran relevancia. Se trata de la primera vez que un ex presidente argentino es condenado por corrupción.

"La sentencia es un hito histórico en la lucha contra la corrupción en Argentina. Es una señal clara de que nadie está por encima de la ley, ni siquiera los ex presidentes", dijo el fiscal Diego Luciani.

Por su parte, la defensa de Cristina Kirchner denunció una "persecución política" contra la ex mandataria y aseguró que la condena es "injusta".