Cristina Kirchner impugnará la decisión de quitarle su jubilación de privilegio
La expresidenta Cristina Kirchner se prepara para impugnar la decisión del gobierno de Javier Milei que le quitó su jubilación y pensión de privilegio.
Estrategia de defensa
Según fuentes cercanas a Kirchner, la estrategia de defensa será argumentar que el gobierno está reinterpretando el artículo 29 de la ley 24.018, que establece que la forma de perder el derecho al beneficio es haber sido destituido mediante juicio político.
El gobierno, por su parte, sostiene que el juicio civil posterior al acceso al beneficio es equiparable al juicio político, pero esto será refutado por la defensa de Kirchner.
Caso similar
Este caso es similar al del exvicepresidente Amado Boudou. Además, los especialistas recuerdan el fallo de la Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social, que restituyó el beneficio al juez Jaime Smart, incluso después de haber sido condenado por delitos de lesa humanidad. Esto se debió a que Smart no fue destituido mediante juicio político.
Confianza en la justicia
El gobierno reconoce que Kirchner puede apelar esta decisión ante la justicia y esperan que el Poder Judicial ratifique la decisión de la ANSES.
La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, aseguró que confía en que la justicia estará a la altura de las circunstancias.
Kirchner cuenta con 30 días hábiles administrativos para impugnar la resolución que dio de baja su jubilación de privilegio.