El PP critica la ausencia de España en la reapertura de Notre Dame
El Partido Popular (PP) ha criticado duramente al Gobierno por la falta de representación española en la ceremonia de reapertura de la catedral de Notre Dame en París el pasado sábado. Unos 40 jefes de Estado de todo el mundo asistieron al evento, incluidos el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Ausencia de representación española
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, calificó la ausencia de España como "una vergüenza para nuestro país" y acusó al Gobierno de no estar "a la altura de la sociedad a la que debe servir". Fuentes gubernamentales respondieron que las invitaciones cursadas por Francia eran "personales e intransferibles" y que en España las recibieron los Reyes y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun.
Ni los Reyes ni el ministro asistieron a la ceremonia. La Zarzuela no ha dado ninguna explicación sobre la ausencia de Felipe VI y la reina Letizia en París, pero el viaje nunca estuvo en la agenda oficial de la Casa Real.
Posibles razones
Se han especulado varias razones para la ausencia de representación española. Algunas fuentes sostienen que los Reyes no podían acudir a la ceremonia al no estar acompañados por un ministro de jornada (un representante del Gobierno que acompaña a los monarcas en los viajes oficiales). Sin embargo, el Rey ha viajado en alguna ocasión sin la compañía de ningún miembro del Gobierno.
Otras fuentes aseguran que el Ministerio de Exteriores no fue consultado sobre cómo actuar ante la invitación. También se ha especulado con razones políticas tras la ausencia de Urtasun, ministro de Sumar en el Gobierno de coalición.
Reacciones
La ausencia de España en la ceremonia de reapertura de Notre Dame ha generado reacciones encontradas. El PP ha criticado duramente al Gobierno, mientras que el PSOE ha defendido la postura del Ejecutivo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que España estuvo "representada al más alto nivel" en la ceremonia, ya que asistieron los Reyes.
La polémica ha puesto de relieve la importancia del protocolo y las relaciones diplomáticas en este tipo de eventos.