Declive de jueces y magistrados supera el número de insaculaciones en las elecciones judiciales

El número de jueces y magistrados que han declinado participar en el proceso extraordinario de elección judicial de 2025 supera con creces el número de candidatos que fueron elegidos mediante insaculación.

De los 1700 jueces y magistrados en activo en el país, un total de 859 han renunciado a participar en el proceso extraordinario de elección judicial de junio de 2025. Esta cifra es superior a los 721 candidatos que fueron elegidos mediante insaculación, así como a las renuncias y declinaciones de ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El Senado mexicano está debatiendo actualmente este asunto y publicará en breve una lista de los jueces y magistrados que han renunciado a participar en el proceso de elección.

Entre los jueces que han renunciado se encuentran:

  • Nancy Juárez Salas, quien ordenó a la Presidencia de la República retirar del Diario Oficial de la Federación la publicación de la reforma judicial.
  • Enrique Beltrán Santés, juez de control de Almoloya de Juárez, Estado de México, que lleva el proceso contra el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca por delincuencia organizada y lavado de dinero.
  • Adrián Fernando Novelo Pérez, quien concedió varias suspensiones a la construcción del Tren Maya.
  • Abigail Ocampo Álvarez, jueza primero de Distrito del Estado de México, acusada por las autoridades federales de "amparar delincuentes" tras conceder un amparo a Antonio Oseguera, hermano de Menesio Oseguera, señalado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.
  • Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Ciudad Victoria, que ordenó la detención y procesamiento de Emilio Lozoya por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, ha señalado que 859 jueces y magistrados han declinado participar en las elecciones del primer domingo de julio de 2025 para ocupar cargos de jueces, magistrados y ministros. De este total, 349 son jueces y 510 magistrados.

Noroña ha destacado que el número de cargos de jueces en disputa es de 386 y el de magistraturas de 464. De estos, han declinado participar 349 jueces y 510 magistrados.

La próxima semana, en la sesión del miércoles, se darán a conocer al pleno del Senado las renuncias de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se decida lo conducente.

Las declinaciones y renuncias de jueces y magistrados han generado preocupación entre los expertos, que temen que pueda debilitar el sistema judicial mexicano y dificultar la adecuada impartición de justicia.