La Consejería de Educación valenciana anula un acuerdo para contratar 5.000 docentes

La Consejería de Educación, Universidades y Empleo de la Comunidad Valenciana ha anunciado este viernes la anulación de un acuerdo firmado el año pasado con los sindicatos para la contratación de 5.000 docentes en los cursos 2023-24 y 2024-2025.

El acuerdo, que incluía la creación de nuevos puestos y la estabilización de refuerzos, ha sido denunciado por la Consejería tras analizarlo y comprobar que carecía de los controles necesarios, los informes de impacto pertinentes y el presupuesto necesario para su aplicación.

La Abogacía de la Generalitat concluye que el acuerdo es nulo de pleno derecho

La Abogacía de la Generalitat Valenciana, tras una solicitud formulada por la Dirección de Personal Docente, ha concluido que el acuerdo es una "disposición de carácter general que es nula de pleno derecho".

El secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, ha explicado que la actual Consejería "no tiene más remedio que denunciar este acuerdo en busca de garantizar un marco de seguridad jurídica para el profesorado" y, por eso, procederán a "dejarlo sin efecto".

McEvoy ha precisado que "eso no quiere decir que no haya plantillas adecuadas en los centros, todo lo contrario: las plantillas están garantizadas".

El sindicato STEPV interpreta la medida como un intento de "recortar" las plantillas de docentes

El sindicato mayoritario, STEPV, ha interpretado la medida como un intento de "recortar" las plantillas de docentes. Ha explicado que la Consejería ha convocado este viernes, un día después de la huelga educativa, a los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación para el 30 de mayo, con el fin de denunciar el acuerdo de plantillas docentes de primaria, secundaria y FP y proponer un calendario de negociación de un nuevo acuerdo para que entre en vigor para el curso que viene.

La Federación de Educación de CCOO PV ha lamentado que, un día después de la huelga educativa del jueves, "se escuchen ruidos de tijeras" y la "respuesta" de la Consejería de Educación sea "el desprecio hacia la escuela pública, la comunidad educativa y los docentes".

CCOO PV ha recordado que, en junio del año pasado, todos los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial (STEPV, ANPE, CSIF, FECCOO PV y UGT) firmaron los acuerdos con el Botànic para estabilizar y ampliar las plantillas de los centros educativos.

La oposición política acusa a Educación de volver a atacar la educación con el recorte de plantilla

La oposición política ha acusado a la Consejería de Educación de volver a atacar la educación con el recorte de plantilla.

El portavoz socialista de Educación en Les Corts, José Luis Lorenz, ha afirmado que con esta medida "el PP vuelve a atacar la educación pública", y además lo hace después de que este jueves "la comunidad educativa tomase las calles para protestar por los recortes que está aplicando el gobierno de Mazón".

Por su parte, el portavoz de Educación de Compromís, Gerard Fullana, ha afirmado que "el modus operandi del Gobierno de Mazón en materia educativa es la extorsión", y ha lamentado que con este "recorte brutal" de profesorado se vuelve "al pasado más oscuro" de la educación valenciana.

"Mazón dicta y su conseller Rovira ejecuta. Resultado: denigran al profesorado, faltan al respeto del alumnado y sus familias y abren la puerta a que volvamos a ser la vergüenza de escuelas en barracones", ha criticado Fullana, quien ha señalado que esta ha sido la respuesta del PP a la huelga para "plantarles cara".