Patricia Bullrich denunció a Óscar Laborde por traición a la patria tras el secuestro del gendarme en Venezuela
La exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó este martes una denuncia penal contra el exembajador argentino en Venezuela, Óscar Laborde, por el delito de traición a la patria.
La denuncia se basa en las declaraciones que Laborde realizó en una entrevista televisiva, en las que dijo que el gendarme secuestrado en Venezuela, Juan José Capella, era un "mercenario" y que "estaba haciendo tareas de inteligencia".
Bullrich consideró que estas declaraciones son "una clara traición a la patria", ya que "ponen en riesgo la vida de un ciudadano argentino" y "pueden dañar las relaciones entre Argentina y Venezuela".
La denuncia fue presentada ante el Juzgado Federal número 12, a cargo del juez Sergio Torres.
Antecedentes
El gendarme Juan José Capella fue secuestrado el pasado 25 de agosto en San Cristóbal, Venezuela, mientras se encontraba de vacaciones.
El grupo armado que lo secuestró se identificó como "Frente Patriótico Revolucionario Antonio José de Sucre" y exigió la liberación de un grupo de guerrilleros detenidos en Argentina.
El Gobierno argentino ha condenado el secuestro y ha exigido la liberación inmediata de Capella.
Reacciones
La denuncia de Bullrich ha generado diversas reacciones.
El Ministerio de Relaciones Exteriores argentino ha emitido un comunicado en el que "repudia las declaraciones del ex embajador Laborde" y afirma que "no representan la posición del Gobierno argentino".
La oposición venezolana ha celebrado la denuncia de Bullrich y ha pedido que Laborde sea declarado persona non grata en Venezuela.
El propio Laborde ha dicho que está dispuesto a enfrentar la denuncia y que "no se arrepiente" de sus declaraciones.
Análisis
La denuncia de Bullrich contra Laborde es un hecho grave que podría tener consecuencias importantes.
Si la Justicia argentina decide procesar a Laborde, podría ser condenado a una pena de hasta 15 años de prisión.
Además, la denuncia podría dañar las relaciones entre Argentina y Venezuela, que ya son tensas.
Por su parte, Laborde ha dicho que está dispuesto a enfrentar la denuncia y que "no se arrepiente" de sus declaraciones.
Habrá que esperar a ver cómo se desarrolla este caso, pero es evidente que la denuncia de Bullrich ha abierto un nuevo capítulo en la crisis diplomática entre Argentina y Venezuela.