¡Abríguese porque el invierno ya está aquí! Octubre comenzó con heladas e intensas lluvias, lo que traerá cielos nublados y temperaturas mínimas de cero grados para este miércoles 2 de octubre en gran parte de México, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Frente frío 4 y depresión tropical Once-E azotan México
El pronóstico del SMN advierte sobre la formación de un posible ciclón tropical en las próximas 48 horas frente a las costas de Oaxaca. Este fenómeno, junto con el frente frío número 4 y su masa de aire, que se extienden sobre el sur y sureste de Estados Unidos, y la depresión tropical Once-E, ubicada frente a las costas de Oaxaca, provocarán bajas temperaturas y lluvias intensas.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió un comunicado alertando sobre la aproximación de la depresión tropical Once-E, que se localiza cerca de Chacahua, Oaxaca, y Boca de Pijijiapan, Chiapas. El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes en Miami, mantiene una zona de prevención por efectos de tormenta tropical.
Temperaturas bajo cero y lluvias torrenciales
Durante la mañana del miércoles, las temperaturas mínimas oscilarán entre -5 y 0 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas. En zonas montañosas de Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz, las temperaturas variarán entre 0 y 5 grados.
Por la tarde, las temperaturas máximas alcanzarán los 40 a 45 grados en Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. En Chiapas, Estado de México, Morelos y Tlaxcala, las máximas oscilarán entre 35 y 40 grados, mientras que en Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas, estarán entre 30 y 35 grados.
El pronóstico meteorológico prevé lluvias extraordinarias, intensas y muy fuertes en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz. También se esperan rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros en las costas de Veracruz, y rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y olas de 1 a 2 metros en Tabasco y Tamaulipas.
"Las lluvias intensas pueden provocar inundaciones, deslaves, aumento de los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos en zonas bajas. Exhortamos a la población a seguir las recomendaciones del Servicio Meteorológico Nacional, la Comisión Nacional del Agua y Protección Civil", señala el comunicado.