Los diputados buscan acuerdos para derogar otro decreto de Javier Milei: permite que las Fuerzas Armadas intervengan en la seguridad interna
El proyecto de ley presentado por el ministro Luis Petri no logró avanzar en las comisiones legislativas, por lo que el presidente Javier Milei decidió implementarlo por decreto. Al menos cuatro bloques parlamentarios han manifestado su desacuerdo con la medida.
Alcance del decreto
El decreto, firmado por Petri, Milei y Guillermo Francos, establece las normas para el funcionamiento de las Fuerzas Armadas (FFAA) en "tiempos de paz" sin necesidad de declarar el estado de sitio. Incluye la "protección de objetivos de valor estratégico, susceptibles de amenazas o agresiones de origen externo" y la posibilidad de "proceder a la aprehensión transitoria de personas".
Las operaciones, que deberán coordinarse entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Seguridad, serán supervisadas por el "Comando de Operaciones Conjuntas", cuyo titular es designado por el presidente de la Nación.
Antecedentes y críticas
En agosto de 2024, el gobierno nacional presentó un proyecto de ley con características similares, defendido por Petri en las comisiones de la Cámara de Diputados. "Las FFAA son verticales, no trabajan por consenso: deben subordinarse a la ley y a la Constitución principalmente", afirmó Petri en aquella ocasión, asegurando que los efectivos recibirían "un procedimiento, una preparación y una capacitación" para que "no intervengan con los ojos vendados ni la Constitución apagada".
Sin embargo, la iniciativa fue desplazada de las prioridades del oficialismo debido a la disconformidad de los diputados y los invitados al debate en las comisiones. Juan Martín Paleo, jefe de las FFAA en el período 2020-2024, consideró que el proyecto era innecesario, ya que la legislación vigente permite el empleo de las Fuerzas Armadas previa declaración del estado de sitio.
Tras la aprobación del decreto 1112/2024, varios representantes de distintos bloques legislativos expresaron su intención de derogarlo, lo que requeriría una mayoría en ambas cámaras del Congreso. Esteban Paulón (Encuentro Federal) y Vanina Biasi (FIT) presentaron proyectos formales para eliminar el decreto en el recinto.
Biasi advirtió que el decreto "abre paso a que las FFAA y el ejército intervengan en la represión interna", y señaló que podría utilizarse para "militarizar, desalojar y reprimir con el Ejército ocupaciones de fábricas o lugares de trabajo". Por su parte, Fernando Carbajal (Democracia Para Siempre) calificó el decreto como "extremadamente peligroso" y destacó que "desvía a nuestras Fuerzas Armadas de su misión principal, la defensa nacional, para que cumplan tareas propias de las policías provinciales y las fuerzas de seguridad federales".
Puntos clave del decreto
El decreto 1112/2024 establece que las FFAA "son el componente esencial del Sistema de Defensa Nacional" y que su "accionar, en forma disuasiva ante amenazas, o efectiva contra agresiones, será dispuesto en función del origen externo de dichas amenazas o agresiones".
Define "amenaza" como "todas las acciones o los mensajes explícitos que llevan a cabo eventuales oponentes que, teniendo la capacidad, muestran la intención o dan indicios de la probable concreción de perjuicios en contra de los intereses vitales de la Nación". En cuanto a las "agresiones", se establecen parámetros más concretos: "Ejecución y consumación de un conflicto armado o guerra, que provengan de Fuerzas Armadas u organismos paraestatales extranjeros, de organizaciones terroristas u otras organizaciones transnacionales".
El decreto también establece que "las operaciones que requieran la cooperación y complementación de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad serán coordinadas por el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Seguridad". Su rango de acción alcanza "los espacios terrestres, marítimos, fluviales, aeroespacial y ciberespacial y en el ámbito del espectro electromagnético soberano y de interés nacional".
El Jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA "será responsable del empleo de los medios que le sean asignados en tiempo de paz", pudiendo "impartir órdenes". Las Fuerzas "se proporcionarán su propia seguridad y protección, repeliendo las agresiones".
El decreto recalca el rol de "complementación" que ocuparían las FFAA, que trasciende la esfera internacional y las fronteras: en caso de que así lo definan los ministros y el referente de las FFAA, se podrán intervenir en urbes durante plazos de tiempo indefinidos.