Desarticulan en Madrid una organización criminal que enviaba droga oculta en botes de chicles

La Policía Nacional ha asestado un duro golpe al narcotráfico en Madrid con la desarticulación de una organización criminal que distribuía droga oculta en botes de chicles, cajas de cereales y galletas. En la operación, bautizada como 'Chicle', han sido detenidas diez personas, todas ellas de nacionalidad venezolana, a las que se les acusa de producir y distribuir sustancias estupefacientes.

La investigación se inició en mayo de 2024, cuando la policía interceptó un envío de esta organización que se preparaba para volar a Venezuela. En el interior de la caja, que contenía diversos productos aparentemente inofensivos, los agentes encontraron sustancia estupefaciente hábilmente camuflada.

A partir de esta intervención, la policía pudo identificar a los responsables del envío y determinar la cantidad de droga que manejaban. Los investigadores localizaron casi 30.000 pastillas de MDMA, un kilo de esta sustancia en formato roca y tusi, una droga sintética conocida como 'cocaína rosa'.

Los detenidos, de entre 22 y 26 años, fabricaban y gestionaban el negocio de distribución desde tres viviendas en Madrid. En estas viviendas, la policía encontró todo lo necesario para la elaboración y distribución de la droga, incluidas armas de fuego y una gran cantidad de dinero en efectivo.

El proveedor de la materia prima se encontraba en los Países Bajos, un epicentro de las drogas químicas y de diseño. Los detenidos utilizaban identidades falsas para realizar los envíos de droga al extranjero, principalmente a Venezuela.

"Cada organización tiene su receta, con lo cuál, nadie sabe realmente lo que se está metiendo", señala uno de los investigadores.

La Policía Nacional destaca la importancia de esta operación para combatir el narcotráfico y proteger la salud pública. La droga intervenida, que tiene un valor estimado en el mercado negro de más de un millón de euros, ha sido puesta a disposición de la autoridad judicial.