¡El Telescopio Espacial James Webb lo vuelve a hacer! Esta vez, ha logrado capturar las primeras fotos de un nuevo exoplaneta, denominado Súper Júpiter frío. Este planeta gigante gaseoso es seis veces más masivo que Júpiter, nuestro vecino del Sistema Solar.

Características del Súper Júpiter frío

Este exoplaneta, al que los astrónomos han bautizado como Epsilon Indi Ab, orbita alrededor de la estrella principal del sistema estelar triple Epsilon Indi, ubicado a unos 12 años luz de la Tierra. Es un planeta relativamente frío, con una temperatura superficial estimada entre -111°C y -123°C.

El Súper Júpiter frío se caracteriza por su órbita excéntrica, que lo lleva a estar entre 20 y 40 unidades astronómicas (UA) de su estrella anfitriona. Una UA es la distancia entre la Tierra y el Sol, aproximadamente 150 millones de kilómetros.

Descubrimiento y observación

El descubrimiento de este exoplaneta es un hito para el Telescopio Espacial James Webb, ya que es el primer planeta que ha detectado sin haber sido observado previamente desde la Tierra. Fue la cámara del instrumento de infrarrojo medio (MIRI) del telescopio la que permitió obtener las primeras imágenes.

Los científicos creen que Epsilon Indi Ab podría contener grandes cantidades de carbono, formando moléculas como el metano, el dióxido de carbono y el monóxido de carbono, habituales en planetas gigantes gaseosos.

Próximos pasos

Los astrónomos planean obtener espectros detallados del planeta para determinar su composición química y climatología. Además, buscarán otros sistemas planetarios cercanos con planetas gigantes gaseosos fríos que aún no hayan sido detectados por el Telescopio Espacial James Webb.