El presidente Andrés Manuel López Obrador hace un llamamiento a la unidad y a la colaboración de los senadores de los partidos PAN, PRI y Movimiento Ciudadano para que apoyen la reforma al Poder Judicial y ayuden a erradicar la corrupción en el sistema judicial mexicano.

"Pongo por delante el interés del pueblo"

En su conferencia matutina de este viernes 6 de septiembre, López Obrador se dirigió directamente a los senadores, pidiéndoles que actúen con independencia y libertad, anteponiendo el interés del pueblo y de la nación a los intereses personales o partidistas.

El mandatario destacó que la reforma al Poder Judicial es crucial para combatir la corrupción que ha aquejado al sistema judicial durante años, argumentando que "el Poder Judicial está podrido y solo sirve a grupos de interés que dan órdenes a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)".

La oposición se resiste

Sin embargo, la iniciativa enfrenta la resistencia de la oposición en el Senado, encabezada por los partidos PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, quienes han anunciado que votarán en contra de la reforma.

Estos partidos argumentan que la reforma vulnera la independencia del Poder Judicial y que no garantiza la transparencia y la rendición de cuentas en el sistema judicial.

Presiones de Claudio X. González

López Obrador también denunció que Claudio X. González, cofundador de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, está presionando a los senadores de oposición para que voten en contra de la reforma.

"Les dijo '¡defínanse!'", señaló el presidente. "Está presionándolos, pero lo está haciendo de manera abierta. ¿Quién es este señor? Un representante de los que se sentían dueños de México, los que empobrecieron a la mayoría de los mexicanos los que se dedicaron a saquear al país".

La Suprema Corte también se pronuncia

La ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, también ha expresado sus reservas sobre la reforma, al turnar al Pleno de la Corte una consulta para evaluar si los ministros pueden detener el avance de la iniciativa.

López Obrador criticó esta consulta, calificándola de "una aberración y una violación flagrante" al proceso legislativo.

Dos jueces conceden amparos

Hasta el momento, dos jueces, uno en Chiapas y otro en Morelos, han concedido amparos a favor de trabajadores contra la reforma judicial, ordenando que no sea discutida por los diputados y senadores y que la iniciativa no sea enviada a los Congresos estatales en caso de ser aprobada por el Congreso de la Unión.