Los jueces de la SCJN se resisten a la reforma del Poder Judicial

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no renunciarán a sus cargos a pesar de la aprobación de la reforma al Poder Judicial y la discusión de una iniciativa de supremacía constitucional.

Un rumor sin fundamento

El rumor de la renuncia de los ministros comenzó a circular el lunes 28 de octubre, pero según el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Gerardo Fernández Noroña, no hay tal dimisión.

«No hay tal renuncia», aseguró Noroña. «Están declinando a participar, de cualquier manera, permanecerán en el cargo hasta agosto de 2025».

El senador explicó que los ministros solo se abstendrán de participar en el proceso de elección de nuevos ministros, que se realizará mediante el voto de los mexicanos.

El proceso de elección

La decisión de los ministros de no participar en el proceso de elección se confirmará a más tardar el jueves 31 de octubre, según el periodista Arturo Ángel.

Como resultado de esta decisión, los ministros dejarán sus cargos en agosto del próximo año, cuando se disuelva el actual pleno de la SCJN.

Reforma al Poder Judicial

La reforma al Poder Judicial reducirá el número de ministros de la SCJN de 11 a 6.

Se espera que ministras como Lenia Bátres, Loretta Ortíz y Yasmín Esquivel sí participen en el proceso de elección de jueces, que se llevaría a cabo a partir del próximo año.

Esta semana será crucial para la reforma al Poder Judicial, ya que la Cámara de Diputados votará la iniciativa de supremacía constitucional, que podría «blindar» la reforma de amparos.

Ministros de la SCJN que no participarán en el proceso de elección

  1. Lenia Bátres
  2. Loretta Ortíz
  3. Yasmín Esquivel