Descubren un poblado visigodo en el yacimiento gerundense de los Sants Médicos

Investigadores de la Universidad de Gerona (UdG) han hallado los restos de un poblado visigodo en el yacimiento de los Sants Médicos, en el municipio de Sant Julià de Ramis. El descubrimiento se ha producido durante las excavaciones de un cementerio medieval que ocupaba el lugar desde el siglo VIII.

Un asentamiento del siglo V

Las estructuras halladas corresponden a entre siete y ocho viviendas de una sola habitación, datadas a partir del siglo V. Se trata de construcciones sencillas, con una base de zócalos de pizarra y paredes de arcilla.

Una comunidad cristiana

Los arqueólogos han encontrado también los restos de una pequeña capilla, así como dos fragmentos de jarra con grabados, lo que indica que la comunidad que habitaba el poblado ya era cristiana.

Un yacimiento con historia

El yacimiento de los Sants Médicos es uno de los más importantes de la comarca catalana del Gironès. Además de los restos visigodos, se han hallado vestigios de íberos, romanos y medievales.

Un hallazgo que llena un vacío cronológico

La campaña de excavaciones de este año ha durado cuatro semanas y ha permitido cubrir "un vacío cronológico", ya que hasta ahora no se habían encontrado entierros de ese período, según explica la codirectora de la excavación, Neus Coromina.

Otros hallazgos visigodos en Sant Julià de Ramis

Este no es el primer hallazgo de poblados visigodos en Sant Julià de Ramis. En el municipio se encuentra también la fortificación del Castellum Fractum, que corresponde a una fase de época visigoda.

Los arqueólogos seguirán trabajando

Los arqueólogos de la UdG continuarán trabajando en el yacimiento de los Sants Médicos para seguir desenterrando los secretos de este poblado visigodo y de las demás épocas que han dejado su huella en este lugar.