El Proyecto Tren Maya no solo rescata piezas arqueológicas, también mejora zonas históricas
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza la conferencia mañanera de este 27 de junio desde Palacio Nacional.
Acompañado por el antropólogo Diego Prieto, titular de la Dirección General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el mandatario presentó un informe sobre la recuperación arqueológica de la memoria histórica de la civilización maya, que se realiza a la par del Proyecto Tren Maya.
Desde Palacio Nacional, López Obrador explicó que en dicha labor ha habido un gran trabajo de análisis, laboratorio, clasificación y limpieza, así como restauración de materiales. Hasta el 27 de junio de este año, se han registrado y preservado 62 mil 165 elementos constructivos, 1 millón 465 mil 719 fragmentos de cerámica, mil 997 bienes inmuebles, mil 914 piezas en restauración y 703 restos humanos en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Prieto adelantó que se inaugurará el Museo de Sitio de Edzná en Campeche en compañía del presidente López Obrador.
El funcionario destacó que el salvamento arqueológico en el Proyecto Tren Maya no solo se trata de recuperación de piezas, sino también del Mejoramiento de Zonas Arqueológicas, con 29 sitios arqueológicos añadidos y 6 más en espera.
El Tren Maya avanza en medio de polémica
El Proyecto Tren Maya ha generado polémica desde su anuncio. Los críticos argumentan que dañará el medio ambiente y los sitios arqueológicos, mientras que los defensores sostienen que traerá desarrollo económico a la región.
El gobierno mexicano ha dicho que está tomando medidas para minimizar el impacto ambiental del proyecto y proteger los sitios arqueológicos. Sin embargo, los críticos siguen expresando su preocupación.
El INAH garantiza la protección del patrimonio arqueológico
El INAH ha dicho que está trabajando para garantizar la protección del patrimonio arqueológico a lo largo de la ruta del Tren Maya.
La institución ha implementado un programa de salvamento arqueológico que incluye el registro, excavación y rescate de artefactos y estructuras. El INAH también está trabajando para capacitar a los trabajadores de la construcción sobre cómo identificar y proteger los sitios arqueológicos.