Túnel clandestino en Ciudad Juárez: El pasadizo para migrantes y droga

Un sofisticado túnel clandestino utilizado por grupos criminales para el tráfico de personas, drogas y mercancías ilícitas ha sido descubierto bajo el río Bravo, que separa Ciudad Juárez (México) de El Paso (Estados Unidos).

Estructura y descubrimiento

El túnel, de unos 40 metros de longitud, se encuentra oculto bajo el lecho del río y cuenta con un sistema de ventilación rudimentario. Fue localizado gracias a la información proporcionada por un informante anónimo, lo que permitió a las autoridades de ambos países realizar un operativo conjunto.

Conexión con las alcantarillas

El túnel se conecta con las alcantarillas y el sistema de drenaje de El Paso, donde aparecían migrantes y traficantes para adentrarse en la ciudad. También se utilizaba para el contrabando de drogas.

Herramientas y evidencias encontradas

En el lugar, se encontraron herramientas de construcción como palas, picos y hachas, así como linternas, sopletes y radios de comunicación. También se hallaron bolsas de plástico negro con ropa y abrigos, que fueron fotografiadas y tomadas como evidencia.

Sello y análisis

Las autoridades han anunciado que el túnel será sellado y sometido a un análisis exhaustivo para determinar su origen y posibles vínculos con organizaciones criminales.

Colaboración entre autoridades

El descubrimiento del túnel pone de manifiesto la colaboración entre autoridades mexicanas y estadounidenses para combatir el crimen transnacional. Ambas partes han reafirmado su compromiso de reforzar la seguridad fronteriza y prevenir el uso de pasadizos ilegales.

“Hemos descubierto un túnel hecho por manos humanas que viene de Ciudad Juárez hasta esta área donde nos encontramos”, explicó el vocero de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Douglas Herrera.