El Barrio del Artista: un lugar lleno de cultura, bohemia e historia en Puebla

Encantador y auténtico, el Barrio del Artista es un sitio emblemático de Puebla que ofrece experiencias únicas para locales y turistas. Este espacio bohemio, cultural e histórico está repleto de obras de arte, exhibiciones, música y el talento de los artistas locales.

Situado en el corazón de la ciudad, en la calle 8 Norte esquina con 4 Oriente, el barrio tiene una historia fascinante que se remonta a 1940. Fue entonces cuando los maestros José y Ángel Márquez Figueroa, de la desaparecida Academia de Bellas Artes del Estado, lucharon para crear un espacio para los alumnos y artistas de la época.

Orígenes como centro comercial y artístico

Antes conocido como la Plazuela del Factor, el lugar era un centro de comercio de ropa usada llamado "Parián Chico" en 1827. La iniciativa de los profesores contó con el apoyo del gobernador Gonzalo Bautista Castillo y el presidente municipal, Juan Manuel Treviño, quienes donaron la propiedad para que los artistas pudieran establecerse.

La Unión de Pintores Plásticos

Un año después, el 5 de julio de 1941, se llevó a cabo la primera exposición colectiva en conmemoración de la Batalla del 5 de Mayo en Puebla, dando lugar a la formación de la "Unión de Pintores Plásticos", presidida por el maestro Faustino Salazar.

Custodia y reconocimiento

En 1955, el Gobierno del Estado, encabezado por el general Rafael Ávila Camacho, cedió la custodia del lugar a la Agrupación la Plazuela del Torno, reconociendo su importancia cultural y turística.

El talento de los artistas locales

Hoy en día, 33 artistas, entre ellos nueve mujeres, exhiben sus creaciones en los 27 arcos del Barrio del Artista. Emplean diversas técnicas como óleo, grafito, acuarela, carboncillo y litografías, ofreciendo una amplia gama de obras que reflejan su pasión y creatividad.

Uno de los artistas destacados es don Ernesto Raymundo Cisneros, quien lleva 27 años formando parte del colectivo. Especializado en la técnica de la espátula, captura la belleza de la arquitectura local a través de sus trazos pictóricos.

Un ambiente nocturno mágico

El Barrio del Artista se transforma por la noche, convirtiéndose en un lugar mágico iluminado por velas y el sonido de la música de guitarra. El ambiente bohemio atrae a turistas y locales por igual, quienes disfrutan de la compañía, el arte y la cultura en un entorno encantador.

"Me encanta pintar todo, pero principalmente soy muy apasionado de la pintura y hago más lo que son catedrales, patios, es lo que más hago", expresa don Ernesto Raymundo Cisneros.