La Policía de la Ciudad desbarató una red de contrabando de animales domésticos y silvestres en el barrio de Nueva Pompeya, en el sur de la ciudad, tras la detención de un hombre en una feria de esa localidad.
Unidades de la División Delitos Ambientales, en conjunto con Contravenciones y Faltas y el Cuerpo de Investigaciones Judiciales, iniciaron la investigación tras detectar a un individuo vendiendo tres cachorros de caniche en la Feria de los Pájaros, situada en la Avenida Sáenz al 700.

Más de 150 animales rescatados
Durante el operativo, los agentes inspeccionaron otros puestos y hallaron más de 150 animales en condiciones de maltrato, entre ellos cachorros de diferentes razas, conejos, hámsters, ardillas del desierto, cobayos, ratones y aves de diversas especies.

El comercio de todas estas especies está prohibido por ley, y los animales fueron decomisados junto con remedios y suplementos para los que no se contaban con los permisos correspondientes.
Destino de los animales rescatados
Las aves fueron trasladadas a la Reserva Ecológica de Costanera Sur, donde fueron liberadas.
Antecedentes y acciones legales
La Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA) está a cargo de la investigación y resolvió continuar el allanamiento en el interior de la feria, donde se encontraron puestos enteros dedicados a la venta ilegal de animales.
El vendedor de los caniches fue detenido y se le labró un acta por infracción a la Ley de Protección de Animales (Ley 14.346).
La UFEMA incautó 262 fármacos y solicitó documentación de origen al SENASA, así como la desvinculación del rubro para los vendedores involucrados.
En octubre de 2022, la UFEMA había secuestrado más de 50 caniches toy en un criadero en el barrio de Flores, en otro operativo contra la cría y venta ilegal de animales.
Declaraciones de la UFEMA
"La cría y la venta ilegales de animales son una problemática a la que tanto la UFEMA como la Policía de la Ciudad prestan especial atención", destacó la fiscalía.