Exigen reinstalación tras ser despedidos Servidores de la Nación en Jalisco
Más de 100 Servidores de la Nación y de la Unidad Básica Administrativa (UBA) de la Secretaría de Bienestar fueron despedidos sin liquidación en Jalisco y otras zonas del país, como una presunta venganza por la formación de un sindicato para exigir el respeto a sus derechos laborales.
Así lo informó la Secretaria General del Sindicato, Marcela Martínez, quien destacó que los Servidores de la Nación fueron despedidos el lunes 8 de julio en diferentes zonas de México, entre ellas Guadalajara, en Jalisco.
Despidos injustificados y sin liquidaciones
De acuerdo con los testimonios de los ex trabajadores, fueron llamados por sus superiores, quienes les informaron de manera telefónica que eran despedidos y que ya no tenían nombramiento, sin recibir ninguna liquidación por parte de la Secretaría de Bienestar.
Los ex trabajadores denuncian un acto de "represión" en su contra, ya que lo único que buscaban era ser escuchados para que sus derechos laborales se respetaran.
Malas condiciones laborales, acoso y violaciones de derechos
Además de los despidos injustificados, los ex trabajadores denunciaron las malas condiciones laborales, violaciones de derechos y acoso que vivieron durante su trabajo como Servidores de la Nación.
Marcela Martínez señaló que, tras crear el Sindicato de Servidores de la Nación, fueron ignorados y acosados por sus superiores, quienes después los despidieron.
Entre las injusticias y violaciones que vivieron, los ex trabajadores destacaron las siguientes:
- Jornadas laborales excesivas, de 8 de la mañana hasta las 10 o 12 de la noche.
- Falta de pagos puntuales, lo que dejaba a los trabajadores endeudados.
- Amenazas y exigencias para afiliarse al sindicato.
Exigen atención de las autoridades
Los ex trabajadores anunciaron que, en caso de no recibir atención por parte de sus superiores en Jalisco, acudirán a Palacio Nacional para que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) los escuche.
Además, pidieron la reinstalación de los trabajadores despedidos y el respeto a sus derechos laborales.