El Gobierno despide a los trabajadores del Registro Automotor que realizaron un paro

El Ministerio de Justicia de la Nación confirmó este martes el despido de los trabajadores de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que la semana pasada llevaron adelante un paro en el Registro del Automotor. La medida se anunció a través de la cuenta oficial del Ministerio en la red social X (ex Twitter).

"En línea con las acciones promovidas contra los miembros del sindicato de ATE, quienes ocuparon ilegalmente, interrumpieron la prestación del servicio público y afectaron los derechos de los ciudadanos, el Ministerio de Justicia informa que se procederá al despido de los trabajadores que participaron en el paro ilegal", señala el comunicado oficial.

La medida se produce en el marco de las acciones legales que el Gobierno viene llevando adelante contra los sindicatos que han protagonizado medidas de fuerza en los últimos meses. En este sentido, el Ministerio de Justicia recordó que ya se han iniciado procesos judiciales contra los dirigentes de ATE por los delitos de "entorpecimiento del servicio público" y "sedición".

El paro en el Registro Automotor había generado largas filas y demoras en la atención al público. Los trabajadores reclamaban un aumento salarial del 20% y la incorporación de nuevos empleados para atender la creciente demanda de trámites.

El Gobierno, por su parte, acusó a los trabajadores de "radicalizarse" y de "utilizar a los usuarios del servicio como rehenes de sus reclamos".

La medida de despido generó un fuerte rechazo por parte de los gremios estatales. La Confederación General del Trabajo (CGT) calificó la medida como "un ataque a los derechos de los trabajadores" y anunció que se movilizará en defensa de los despedidos.

Por su parte, ATE denunció que el Gobierno está llevando adelante una "persecución sindical" y advirtió que no descarta nuevas medidas de fuerza.

El conflicto entre el Gobierno y los sindicatos estatales se suma a la creciente tensión social que se vive en el país. En las últimas semanas se han registrado varias protestas y movilizaciones por el aumento de la inflación, la pobreza y la inseguridad.