La Policía Local de Valencia detuvo a dos personas acusadas de realizar pintadas con un rotulador permanente en la torre del Micalet, uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad.

¿Qué pasó?

La actuación policial tuvo lugar a primera hora de la tarde del martes, 21 de febrero, después de que el personal de seguridad retuviera a un hombre y una mujer en la plaza de la Reina por su presunta implicación en los hechos.

Los testigos alertaron a los agentes municipales y a una patrulla de la Policía Nacional tras ver a los acusados pintar con un rotulador de color naranja en una puerta de madera situada en la subida de la torre campanario de la Catedral.

¿Dónde realizaron las pintadas?

Según los agentes, la misma persona pintó garabatos en otras partes del edificio catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), como la pared de la subida al Micalet, la puerta metálica de la sala de campanas, el vértice geodésico del Instituto Geográfico Nacional y la valla de la terraza.

En total, se localizaron cinco pintadas, lo que constituye un delito según la Ley 11/1975, de 12 de marzo, sobre Señales Geodésicas y Geofísicas.

¿Quiénes son los detenidos?

El presunto autor de las pintadas, un hombre de 33 años, iba acompañado por una mujer de 30 años que parecía vigilar para evitar que los descubrieran los demás visitantes de la torre.

La Policía Local encontró en una papelera un rotulador de color naranja, del mismo color y características de los utilizados en las pintadas.

¿Qué consecuencias tendrá?

Un delegado episcopal, especialista en bienes artísticos, confirmó a la Policía Local que las pintadas realizadas con este tipo de rotuladores permanentes son difíciles de quitar y contienen productos químicos que dañan la piedra y dejan manchas permanentes.

Tras comprobar que la torre campanario de la catedral de Valencia, conocida como el Micalet, está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC), los agentes procedieron a la detención del varón y la mujer, que fueron puestos a disposición de la autoridad judicial en la Inspección Central de Guardia de la Jefatura Superior de Policía de Valencia.

¿Qué dicen las autoridades?

El concejal delegado de Policía Local, Jesús Carbonell, agradeció la colaboración ciudadana y destacó la actuación de los agentes del cuerpo municipal en sus labores de vigilancia.