La Policía Nacional ha detenido en Alicante a un hombre y una mujer conversa al Islam por incitar a la yihad a través de las redes sociales. La arrestada, de origen mexicano, había experimentado una profunda radicalización que le llevó a defender los postulados más extremistas del yihadismo y a apoyar la comisión de atentados terroristas. Ambos arrestados han ingresado en prisión por orden del titular del Juzgado Central de Instrucción Número 1 de la Audiencia Nacional, Francisco de Jorge.
Proceso de investigación y detención
Los dos detenidos utilizaban las redes sociales para difundir mensajes del yihadismo más radical, ocultándose bajo distintos perfiles. "Apoyaban atentados terroristas, consumían y distribuían propaganda del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés). Además, glorificaban a los combatientes muyahidines y divulgaban sus acciones más violentas", explicó la Policía en un comunicado.
Los arrestados, de unos 50 años, residían en el mismo domicilio en Alicante, según fuentes cercanas a la investigación. Llevaban una vida discreta, con escasa actividad social. Él realizaba algunos trabajos ocasionales, mientras que "la mujer tenía una profunda convicción, estaba muy influenciada", señalan las fuentes.
La investigación comenzó hace aproximadamente un año, cuando se detectó la presencia de una persona radicalizada, afín a las proclamas yihadistas, que consumía y difundía material propagandístico del terrorismo yihadista en varias redes sociales. En la operación policial, llevada a cabo el pasado lunes, los agentes detuvieron a los dos investigados y registraron su vivienda, donde incautaron numeroso material electrónico y documentación que aún se está analizando.
Papel de las mujeres en el yihadismo
En lo que va de 2024, han sido detenidas 78 personas por terrorismo yihadista, según datos del Ministerio del Interior actualizados este martes. Las mujeres están adquiriendo un papel cada vez más destacado en el yihadismo. En 2023, fueron arrestadas ocho, el doble que el año anterior, y el segundo registro histórico más alto, solo por detrás del registrado entre 2014 y 2015, según datos del Observatorio Internacional de Estudios sobre el Terrorismo (OIET).
En España, la mayoría de las mujeres investigadas por yihadismo se dedican al apoyo logístico, el reclutamiento o la financiación. Representan el 12% de los arrestos. Entre las detenidas en 2023 destaca una mujer residente en Tudela del Duero (Valladolid) que se había autorradicalizado a través del consumo de propaganda; otra en Gijón (Asturias) por realizar actividades de captación y adoctrinamiento en internet y redes sociales, y una tercera, de nacionalidad peruana, arrestada a finales de septiembre en Vitoria, que había adoctrinado a sus hijos menores.