Dos españoles detenidos en Venezuela por supuesta conspiración
Andrés Martínez Adasme, de 32 años, y José María Basoa Valdovinos, de 35, son dos españoles detenidos en Venezuela acusados de ser agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y de formar parte de una conspiración para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro.
Sin relación con el servicio secreto
Tanto la familia de los detenidos como el Gobierno español niegan cualquier vinculación de los españoles con el servicio secreto. Los familiares aseguran que los hombres se encontraban en Venezuela como turistas y que no tienen ninguna relación con el CNI.
Investigación en curso
El Gobierno venezolano afirma que los detenidos han confesado su participación en la supuesta conspiración, pero España desmiente estas acusaciones y ha pedido acceso a los detenidos para verificar su identidad y nacionalidad.
Crisis diplomática
La detención de los españoles se produce en un momento de crisis diplomática entre España y Venezuela. El gobierno venezolano ha llamado a consultas a su embajadora en Madrid y ha convocado al embajador español en Caracas para protestar por las supuestas "acciones injerencistas" del Gobierno español.
España, por su parte, defiende una solución democrática y pacífica a la situación en Venezuela y ha negado cualquier implicación en la supuesta trama para derrocar al gobierno de Maduro.
"España desmiente y rechaza cualquier insinuación de estar implicada en una operación política en Venezuela. El Gobierno ha constatado que los detenidos no forman parte del CNI ni de ningún otro organismo estatal. España defiende una solución democrática y pacífica a la situación en Venezuela."