Las reliquias de San Judas Tadeo llegan a Guadalajara
Los fieles tapatíos acudieron a venerar las reliquias de San Judas Tadeo a la Catedral Metropolitana de Guadalajara. El recorrido, que comenzó en Ocotlán y Tlajomulco, llegó al centro de la capital jalisciense este viernes por la mañana.
Una devoción multitudinaria
Acompañado de música en vivo, los devotos de San Judas Tadeo se congregaron en las inmediaciones de la Catedral para solicitar favores y cumplir mandas. Carmen, una de las asistentes, atribuye al santo la curación de enfermedades y la intercesión en momentos difíciles.
Los fieles se acercaron a las reliquias para tocar sus pertenencias y dar gracias por los milagros recibidos. Muchos llevaron imágenes del santo para que fueran bendecidas por los sacerdotes.
Una misa solemne
A las 9:45 de la mañana dio inicio una misa solemne en la Catedral Metropolitana. Las bancas del recinto se llenaron de devotos que escucharon atentamente la homilía. Posteriormente, la imagen y las reliquias de San Judas Tadeo quedaron expuestas durante todo el día para que los fieles pudieran visitarlas.
El significado de las reliquias
Las reliquias son restos del cuerpo o de una vestimenta de quien fuera un santo. En el caso de San Judas Tadeo, se trata de una talla de madera policromada del siglo XIX que contiene un fragmento óseo del apóstol. El trozo de hueso se puede ver a través de un cristal y normalmente se conserva en la iglesia de San Salvatore in Lauro, en Roma.
Las reliquias fueron traídas a México por la nunciatura vaticana en julio de 2024 con el objetivo de "devolver la esperanza en los fieles después de la pandemia".
Itinerario de las reliquias en Guadalajara
- Viernes 24 de enero: Catedral Metropolitana
- Martes 28 de enero: Templo de San Judas Tadeo, en Colinas de la Normal
- Jueves 30 de enero: Templo de Santa Ana, ubicado en Calzada Juan Pablo II
Las reliquias permanecerán en Jalisco hasta el 2 de febrero.