Isabel Díaz Ayuso dará marcha atrás y eliminará el término "minusválido" de las leyes madrileñas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que la próxima semana el Consejo de Gobierno comenzará a tramitar una ley para asegurarse "de que no hay ni un solo término peyorativo sobre la discapacidad en toda la normativa madrileña".

Este cambio de postura se produce después de que el pasado mes de marzo todos los grupos de la Asamblea de Madrid acordaran iniciar la modificación del Estatuto de Autonomía para eliminar la palabra "minusválido" de su redacción, pero Ayuso finalmente dio un giro de timón y decidió no apoyar esta propuesta.

Ahora, tras la presión social y la insistencia de las asociaciones de personas con discapacidad, Ayuso ha rectificado y ha anunciado que se eliminará este término despectivo de todas las leyes de la región.

Sin embargo, el Estatuto de Autonomía seguirá incluyendo el término "minusválido", al menos hasta que cambie el espectro político.

Para justificar este cambio de rumbo, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache, ha insistido en que el PP está comprometido con la lucha de las personas con discapacidad, pero apoyar la propuesta de PSOE y Más Madrid significaba que "una vez que se aprobase, el estatuto llegaría al Congreso, donde Pedro Sánchez y los independentistas lo están esperando para jugar con él".

Este anuncio de Ayuso ha sido bien recibido por las asociaciones de personas con discapacidad, que llevan años demandando la eliminación del término "minusválido" de la normativa.

Plena Inclusión Madrid, una de las entidades que ha liderado esta reivindicación, ha celebrado el anuncio de Ayuso y ha destacado que "es un paso muy importante para avanzar en la inclusión de las personas con discapacidad".

La Comunidad de Madrid es la primera región de España que se compromete a eliminar el término "minusválido" de toda su normativa, un paso que esperan que sea seguido por el resto de comunidades autónomas y por el Gobierno central.