Diputados aprueban castigar el maltrato animal
Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó reformas constitucionales para establecer la obligación de los gobiernos de proteger a los animales y castigar el maltrato.
Protección y cuidado animal
Las reformas modifican los artículos 3º, 4º y 73 de la Constitución, estableciendo que el cuidado y la protección de los animales es responsabilidad de los gobiernos federal, estatales y municipales.
El dictamen aprobado reconoce la importancia de los animales en la vida de las personas y el medio ambiente, y establece que el trato justo y digno a los animales debe ser promovido en los planes y programas de estudio.
Prohibición del maltrato
Las reformas prohíben expresamente el maltrato a los animales y facultan al Congreso de la Unión para expedir leyes que establezcan los mecanismos de protección y cuidado de los animales.
El Estado mexicano queda obligado a garantizar la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales, en los términos que establezca la ley.
Medidas complementarias
Además, las reformas establecen que el Congreso de la Unión tiene 180 días para expedir una ley general en materia de protección y cuidado de los animales, que considere las siguientes medidas:
- Prohibición del maltrato en la crianza, aprovechamiento y sacrificio de animales de consumo humano.
- Prohibición de utilizar ejemplares de vida silvestre en espectáculos con fines de lucro.
- Medidas para atender el control de plagas y riesgos sanitarios.
Las erogaciones derivadas de la entrada en vigor de las reformas serán asumidas por los recursos aprobados por la Cámara de Diputados en los presupuestos de egresos correspondientes.