Dos investigados más de Tsunami Democràtic se trasladan a Suiza
Los periodistas de La Directa, Jesús Rodríguez, y el empresario Josep Campmajó, se suman a la lista de investigados por su presunta vinculación con Tsunami Democràtic que han abandonado España. El miércoles, el dirigente de Òmnium, Oleguer Serra, reveló que también se trasladó a Francia hace seis meses.
Protegerse de la investigación
Los dos investigados han decidido trasladarse a Suiza para protegerse de la investigación, ya que el país helvético ha rechazado hasta ahora colaborar con las autoridades españolas. En total, al menos siete de los 12 encausados por el caso Tsunami viven actualmente fuera de España.
- Carles Puigdemont (Francia)
- Marta Rovira (Suiza)
- Ruben Wagensberg (Suiza)
- Nicola Flavio Giulio Foglia (Suiza)
- Oriol Soler
- Josep Lluís Alay
- Xavier Vendrell
- Marta Molina
- Jaume Cabaní
Instrumentalización de la justicia
Los dos últimos en abandonar España, Rodríguez y Campmajó, han denunciado la "instrumentalización" del poder judicial. El periodista ha asegurado que tomó la decisión porque "la cúpula del poder judicial español hace de partido político y pretende instrumentalizar un procedimiento penal para boicotear la tramitación de la ley de amnistía".
Campmajó, por su parte, ha asegurado que su decisión está motivada por el seguimiento policial y por el miedo a una posible detención y entrada en prisión.
"En España protestar es terrorismo"
Òmnium ha desplegado por la mañana una pancarta de unos 20 metros de ancho en el área de taxis de la zona de llegadas del Aeropuerto de Barcelona en la que aseguraba en inglés que "en España protestar es terrorismo". La pancarta ha sido retirada por personal de aeropuerto al cabo de poco.
El ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, ha defendido que ahora, "con la política valiente de este Gobierno, los conflictos políticos se resuelven con política".