La entidad mexiquense no alcanzará la Agenda 2030

La secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México, Alhely Rubio, reconoció que la entidad no alcanzará los niveles deseados para cumplir con la Agenda 2030, a pesar de los esfuerzos del gobierno estatal.

«La Agenda 2030 es un instrumento internacional que tiene muchas áreas de oportunidad, como ustedes saben el covid-19 vino a limitar su ámbito de aplicación y desafortunadamente vamos tarde. Todos los temas de sostenibilidad, falta mucho por hacer y en el Estado de México estamos trabajando muy duro desde el gobierno de la maestra Delfina Gómez, pero desde luego estamos muy ciertos que no vamos a llegar al 2030», dijo.

Rubio destacó que, pese a no cumplir con la Agenda 2030, el Plan Estatal de Desarrollo del Estado de México contempla los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como uno de sus ejes fundamentales.

«Y una transversalidad en todo el tema medio ambiental, hablamos de movilidad, de ciudades sostenibles, en el Plan Estatal de Desarrollo también van a encontrar la agroecología, el cambio de monocultivos, la evolución de las tierras para que no haya más erosión, la disminución de emisión de partículas, es decir, a través de todo el plan van a encontrar, los 17 ODS de manera transversal y sostenible», explicó.

La funcionaria reconoció que la entidad enfrenta retos en materia ambiental, como la erosión del suelo, la emisión de partículas, la implementación de educación ambiental y el tratamiento de los residuos sólidos.

La Agenda 2050, un objetivo alcanzable

Rubio recordó que la Organización de las Naciones Unidas ya estableció la Agenda 2050 y aseguró que la entidad mexiquense sí cumplirá con esta.

«Estamos trabajando para cumplir con los objetivos de la Agenda 2050. Creemos que es una agenda más realista y alcanzable para nuestro estado», señaló.