La educación debe abrir puertas sin importar el código postal: Eduardo Tricio
Eduardo Tricio Haro, presidente del consejo de administración de Grupo Lala y accionista de Grupo Aeroméxico, quien es un empresario que lucha por la educación. Lidera la Red de Escuelas SER, basadas en el modelo estadunidense KIPP (Knowledge is Power Program), la cual ayuda a niños de escasos recursos a tener la formación necesaria para cambiar su vida positivamente.
"La educación debe abrir puertas ilimitadas, sin importar el código postal en el que se haya nacido", afirma el empresario.
De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en México hay 4 millones de niños que no asisten a la escuela, por lo que Eduardo Tricio afirmó a MILENIO que su sueño es "que todos los niños de México, independientemente del hogar en el que nazcan, tengan las mismas oportunidades".
La Cumbre SER 2024 abrió en la Torre BBVA en Ciudad de México, con actividades de demostración de la labor educativa de esta red de escuelas, como pruebas de cálculo mental aplicadas a los alumnos, cuya preparación implicó un ejercicio para conectar "la mente con el cuerpo"; así como actividades artístico culturales de la institución.
Entre los invitados, además de estudiantes y la comunidad de SER, participaron empresarios y docentes, donde el anfitrión fue Eduardo Osuna, CEO y presidente de BBVA México. También, se invitó a empresarios y representantes sociales, para quienes se ofreció una cena que culminó con una participación del cantante Alex Syntek.
Grupo Lala cumple 75 años y tiene presencia en México, Brasil y Estados Unidos donde generó ventas por 25 mil 760 millones de pesos, de julio a septiembre de este año.
La labor de los empresarios
En la Cumbre SER 2024, Tricio Haro comentó que la "labor de los empresarios es generar riqueza y apoyar las iniciativas que haya para mejorar".
Cabe señalar que, comenzaron con el proyecto en 2011 con un grupo de primero de primaria con 28 alumnos. "Hoy, somos una red de escuelas con más de 4.500 estudiantes y estamos muy orgullosos, de llegar a donde llegamos", aseveró.
Además, indicaron que tienen por delante una misión retadora, desafiante. "Queremos ser el motor que transforme la educación en México en el ejemplo", aseguraron.
Hacia una educación más justa
Yo quisiera que todos los niños y niñas de México, independientemente del lugar donde nazcan, tengan las mismas oportunidades de educación, que eso les abra las puertas de manera ilimitada, y que no haya ninguna diferencia del lugar y código postal de donde nacieron.
La educación como herramienta de transformación
La educación es la herramienta más poderosa que existe para transformar la vida de las personas, para homologar a los que nacieron con carencias económicas y darles la oportunidad de tener una calidad educativa de alto nivel.
El papel de los empresarios en la educación
Los empresarios tenemos que hacer lo que nos corresponde, ser creadores de riqueza. Pero esa es una riqueza que nosotros administramos temporalmente y por eso creo que una muy buena manera de hacerlo, precisamente, es apoyando inteligentemente proyectos de la comunidad.
Grupo Lala y su compromiso con la educación
Como empresa siempre pensamos en el consumidor, porque el consumidor es nuestra razón de ser.