México apuesta por transformar la Educación Media Superior

México está frente a una oportunidad única de transformar su sistema de Educación Media Superior en un motor de progreso económico, bienestar social, equidad e inclusión, según el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda.

Durante el Foro Nacional para el Lanzamiento de la Estrategia para la Consulta para la Construcción del Anteproyecto de la Ley General de Educación Media Superior, encabezado por el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, Cepeda celebró el arraigo de una cultura política participativa y democrática en la Cuarta Transformación, donde instituciones, sociedad y comunidad colaboran en el diseño y orientación de políticas públicas.

Educación Media Superior inclusiva y de calidad

Cepeda convocó a maestros y alumnos a participar en los foros que se realizarán en diferentes regiones del país. "Hoy podemos construir un sistema de Educación Media Superior que destierre para siempre la estigmatización y la exclusión de los jóvenes. Una educación que siente las bases para que continúen sus estudios, pero también que los vincule con el sector productivo y los prepare para su incorporación exitosa al mundo laboral y profesional", enfatizó.

El SNTE reafirma su alianza con el Estado mexicano, el gobierno de la Ciudad de México y el pueblo de México a través de su participación en este foro y en toda la consulta, destacó Cepeda.

Además, recordó que, tras casi 20 años, el SNTE logró destrabar, junto con la autoridad educativa, la compactación de plazas para 4.301 docentes de Educación Media Superior. Adicionalmente, 6.280 profesores de ese nivel accederán a plazas de medio tiempo, tres cuartos y tiempo completo, entre otros beneficios que concretan la certeza laboral y el reconocimiento de su trabajo.

Mario Delgado, secretario de Educación, subrayó la importancia del magisterio en este nuevo desafío del sector: "Sin ustedes no será posible la transformación de la Educación Media Superior. Trabajemos juntas y juntos para que esta nueva ley consolide la Educación Media como un eslabón sustancial en la trayectoria educativa y la vida misma".

Delgado Carrillo explicó que este marco legal busca garantizar que todos los jóvenes mexicanos ejerzan plenamente su derecho a una educación integral y de calidad, que los prepare para el futuro y contribuya al desarrollo del país.

Consulta nacional para una ley consensuada

El secretario de Educación añadió que se requiere una formación "que no solo oriente a los estudiantes hacia la continuidad educativa en niveles superiores, sino que también los capacite para desempeñarse en el ámbito laboral con una base sólida en valores y herramientas técnicas".

La subsecretaria de Educación Media Superior, Tania Hogla Rodríguez Mora, explicó que, a través de seis foros regionales que inician el 20 de febrero, se presentarán ponencias que responderán a tres preguntas fundamentales ¿Qué debemos enseñar?, ¿Cómo lo vamos a hacer? y ¿Cómo nos vamos a poner de acuerdo?

Desde el 17 de febrero y hasta la conclusión de los foros, está abierta una Consulta Nacional para escuchar las voces de todos los involucrados en el sistema educativo: docentes, alumnos, familias, legisladores, investigadores, autoridades educativas y organizaciones de la sociedad civil. Estos ejercicios servirán de base para la construcción del anteproyecto de la Ley General de Educación Media Superior.

El Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Luis Armando González Placencia, afirmó que, para contribuir a la creación de un nuevo marco normativo para bachillerato, las instituciones de Educación Superior y las del nivel Medio Superior trabajarán de manera conjunta "para armonizar los fines de la educación postsecundaria a las necesidades del acelerado cambio tecnológico y de adaptación social que nos impone el ritmo de desarrollo que el gobierno de la doctora Sheinbaum quiere imprimirle a nuestro país".

En la ceremonia participaron legisladores del Congreso de la Unión, rectores de diversas universidades, directores de bachillerato, titulares de educación en las entidades del país, funcionarios de la Secretaría de Educación Pública, secretarios generales de las secciones sindicales del SNTE en la Ciudad de México e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato.