Mario Delgado: La gran mayoría de las escuelas en Guerrero reanudan las clases presenciales

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, anunció que después de un intenso mes de trabajo conjunto entre los gobiernos federal y estatal, se ha cumplido con la petición de la presidenta Claudia Sheinbaum de que niños y adolescentes guerrerenses regresen a las aulas.

Durante el informe general sobre las acciones emprendidas tras el huracán John, encabezado por la mandataria capitalina, Delgado Carrillo detalló que tras los daños causados por el fenómeno en distintos planteles educativos, se activó el seguro correspondiente y se trabaja en la rehabilitación de 430 escuelas, con el objetivo de llegar a 569.

“El 97% de las escuelas del estado ya están impartiendo clases presenciales, el 2% lo hace en línea y en 16 planteles aún se realizan labores para retomar las actividades escolares”, precisó el funcionario.

Daños reportados

Delgado Carrillo añadió que tras el paso del huracán, se recibieron reportes de daños en 1.369 escuelas, de las cuales solo 150 presentaron afectaciones graves, 258 sufrieron daños medianos y las restantes únicamente requirieron labores de limpieza, restablecimiento del servicio de agua o suministro de energía eléctrica.

El titular de la SEP agradeció la colaboración de padres de familia y docentes, quienes se sumaron a las acciones de rehabilitación de las escuelas para facilitar el pronto regreso a clases.

Finalmente, Mario Delgado reconoció el apoyo del gobierno estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Marina (Semar), la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y el Tecnológico Nacional de México (TecNM), así como de 400 funcionarios de la SEP, quienes conformaron 55 brigadas para apoyar las labores de limpieza y reparación en los planteles afectados.

“Gracias a los esfuerzos conjuntos, hemos logrado que la gran mayoría de las escuelas en Guerrero reanuden las clases presenciales, garantizando el derecho a la educación de nuestros niños y jóvenes”, concluyó Mario Delgado.