El asesino confeso de Mateo, en prisión sin fianza por problemas mentales
Juan Pérez, el joven de 20 años que confesó haber matado a puñaladas al niño Mateo el pasado domingo en Mocejón (Toledo), ha ingresado en prisión provisional sin fianza después de que el juez haya decretado su ingreso en prisión. El magistrado ha tenido en cuenta el informe de un médico forense que ha corroborado los problemas mentales del acusado, que padece una discapacidad mental de más del 70%.
Adaptación del interrogatorio
El interrogatorio al detenido se ha realizado con adaptaciones a su situación de discapacidad, tal y como recoge el artículo 109 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim). Una adaptación que ha consistido en nombrar a una facilitadora que ha asistido al investigado durante toda su declaración ante el juez, a fin de ayudarle a entender y ser entendido.
Segundo dictamen forense
Al margen de este informe inicial, el juez instructor ha solicitado otro dictamen forense que determinará la posible imputabilidad del asesino confeso. Este segundo dictamen deberá realizarse durante la instrucción del procedimiento judicial.
Traslado a centro especializado
Una vez resuelta la situación procesal, el juez ha solicitado a Instituciones Penitenciarias el traslado del investigado a un centro, unidad o departamento adecuado a la situación de discapacidad del mismo.
El crimen de Mateo
El suceso tuvo lugar el pasado domingo cuando Mateo, de 11 años, jugaba al fútbol con sus amigos en el polideportivo municipal de Mocejón. El asesino confeso, que conocía a la víctima, se acercó por detrás y le asestó varias puñaladas con un cuchillo de cocina.
Mateo fue trasladado al Hospital Universitario de Toledo, donde falleció horas después debido a la gravedad de las heridas. El asesino confeso fue detenido horas después del crimen y confesó los hechos ante los investigadores.
Conmoción en Mocejón
El crimen de Mateo ha causado una gran conmoción en Mocejón, un pequeño pueblo de Toledo de apenas 4.000 habitantes. Los vecinos han mostrado su repulsa por el asesinato y han pedido justicia para la familia de la víctima.