El Ayuntamiento de Madrid toma medidas contra los pisos turísticos ilegales

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado un plan de choque contra los pisos turísticos ilegales que entrará en vigor este viernes. Las nuevas medidas incluyen la suspensión de nuevas licencias, el aumento de las multas y el refuerzo del cuerpo de inspectores.

Multas de hasta 190.000 euros

Hasta ahora, los propietarios de pisos turísticos ilegales se enfrentaban a multas de hasta 3.000 euros. Sin embargo, a partir de ahora, las multas podrán alcanzar los 190.000 euros. Además, las sanciones serán acumulativas, por lo que los propietarios que reincidan en la ilegalidad podrán enfrentarse a multas millonarias.

Refuerzo del cuerpo de inspectores

El Ayuntamiento también ha anunciado el refuerzo del cuerpo de inspectores. Actualmente, la Subdirección General de Inspección y Disciplina cuenta con 65 trabajadores. Este verano, se incorporarán al servicio diez personas más.

Suspensión de nuevas licencias

El Ayuntamiento también ha suspendido la concesión de nuevas licencias para pisos turísticos. Esta medida estará vigente hasta que se apruebe la modificación definitiva del Plan Especial de Hospedaje (PEH), que está previsto para el primer trimestre de 2025.

La oposición critica el plan

El plan del Ayuntamiento ha sido criticado por la oposición. Rita Maestre, portavoz de Más Madrid, ha calificado la medida de "propaganda". Maestre asegura que en Madrid hay 24.000 pisos turísticos ilegales y solo 277 con licencia. Por su parte, Antonio Giraldo, portavoz socialista de Urbanismo, ha criticado la "nula capacidad de disciplina" del Ayuntamiento. Giraldo asegura que solo 17 de los 65 inspectores que trabajan en la Agencia de Actividades tienen titulación para ejercer como inspectores urbanísticos.

El Ayuntamiento confía en el éxito del plan

El Ayuntamiento confía en que el nuevo plan de choque tenga éxito. Fuentes del Área de Urbanismo aseguran que las medidas "tendrán un efecto a corto plazo" sobre los pisos turísticos ilegales. El Ayuntamiento espera que el plan reduzca el número de pisos turísticos ilegales y mejore la convivencia en los barrios turísticos.