Los vecinos del centro de Madrid se organizan contra los pisos turísticos ilegales

La asociación La Corrala, única entidad vecinal con sede en el distrito Centro de Madrid, ha creado una Oficina Vecinal de Afectadas/os por las Viviendas de Uso Turístico (VUT) para luchar contra la proliferación de pisos turísticos ilegales en el barrio.

Según datos del Ayuntamiento, una de cada tres personas que se aloja en el Centro es un visitante, y este fenómeno ha generado un problema de "desertización" vecinal en el distrito.

Los vecinos denuncian la impunidad de los caseros

Maribel y Paqui, dos vecinas de Lavapiés, han denunciado ante la Oficina Vecinal que dos de los 24 pisos de su edificio se dedican al alquiler turístico. Aseguran haber pedido ayuda a la Policía y al administrador de la finca, pero nadie les ha dado esperanzas.

"Nos dicen que es muy difícil", lamenta Paqui. "Los caseros son fondos de inversión muy poderosos que hostigan a los denunciantes con denuncias por acoso">

La Oficina Vecinal ofrece asesoramiento y ayuda en la tramitación de denuncias

La Oficina Vecinal, que abrió sus puertas el pasado 15 de octubre, ofrece asesoramiento gratuito a los vecinos afectados por los pisos turísticos ilegales y les ayuda en la tramitación de denuncias ante el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

Desde su apertura, la oficina ha atendido 467 casos y ha recibido llamadas de toda España. "Esto va a explotar por todo el país. Es que se mueve mucho dinero fácil y descontrolado", asegura Merche Sayalero, psicóloga jubilada y voluntaria de la oficina.

El Ayuntamiento anuncia medidas contra los pisos turísticos ilegales

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado que congelará durante un año la concesión de nuevas licencias para VUT y que aumentará las multas y el número de inspectores.

Sin embargo, los vecinos se muestran escépticos ante estas medidas, ya que consideran que Almeida suele priorizar los intereses de los negocios.

"Este señor nos cuenta muchas milongas. Desde hace tiempo tiene la norma y los inspectores, pero no ha querido hacer nada", afirma Víctor Rey, uno de los impulsores de la Oficina Vecinal.

Los pisos turísticos ilegales provocan molestias y problemas de convivencia

Los vecinos afectados por los pisos turísticos ilegales denuncian que estos generan molestias como ruidos, fiestas y suciedad, además de problemas de convivencia.

"Vienen hartos de sufrir molestias. No saben cómo comprobar si el piso turístico es ilegal ni cómo denunciarlo", explica Gema A., voluntaria de la Oficina Vecinal.

Los pisos turísticos ilegales son un problema en toda España

El problema de los pisos turísticos ilegales no es exclusivo de Madrid. En otras ciudades como Barcelona, Málaga o Canarias también se ha denunciado la proliferación de este tipo de alojamientos.

Los vecinos afectados piden a las administraciones públicas que tomen medidas para regular el sector y proteger los derechos de los residentes.