El Ayuntamiento de Madrid desbloquea la Operación Campamento tras 30 años de espera

El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este martes el pacto con el Gobierno central para desbloquear la Operación Campamento, uno de los proyectos urbanísticos más importantes de España. La medida ha salido adelante con el voto a favor de PP, PSOE y Vox, y la oposición de Más Madrid.

10.700 nuevas viviendas

El proyecto contempla la construcción de 10.700 nuevas viviendas, la mayoría de ellas de protección pública, en los terrenos en desuso de los antiguos cuarteles militares del distrito Latina, que pertenecen actualmente al Ministerio de Vivienda.

Viviendas de protección pública

De las 10.700 viviendas que se construirán, 7.000 tendrán algún tipo de protección: 3.800 serán vivienda de protección pública de precio limitado, 2.100 con protección pública básica y 1.100 estarán en régimen de alquiler.

Más Madrid pide que todas las viviendas sean públicas

Más Madrid ha votado en contra del proyecto porque considera que es poco ambicioso y pide que todas las viviendas del proyecto tengan los precios limitados.

El proyecto lleva bloqueado desde 1989

El plan de desarrollo urbano lleva bloqueado desde 1989 y se trata de una de las actuaciones de regeneración urbana más importante en España hasta la fecha por el volumen de viviendas y la dimensión del acuerdo político que representa.

Soterramiento de la A-5

Además de la construcción de viviendas, el proyecto también incluye el soterramiento de la A-5, que comenzará el mes que viene. Los vecinos de Lucero, Aluche y Las Águilas recuperarán el espacio ocupado desde 1968 por la autovía que les separa de Casa de Campo.

Carril bici

También se construirá un carril bici de 3,5 kilómetros entre la calle Illescas hasta Madrid Río.

"Este proyecto va a transformar el suroeste de Madrid. Es una de las actuaciones de regeneración urbana más importante en España y va a mejorar la calidad de vida de los vecinos", ha dicho el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.