El Ayuntamiento de Madrid se enfrenta a una nueva polémica tras el hallazgo de posibles restos de brigadistas en el suelo donde se proyecta la construcción de un cantón de limpieza en el barrio de Montecarmelo, en Fuencarral-El Pardo.

Los vecinos exigen la paralización de las obras

Los vecinos de Montecarmelo, junto con Más Madrid y el PSOE, han exigido este martes al Ayuntamiento la paralización de las obras del cantón de limpieza ante la información publicada por un medio de comunicación sobre la posible presencia de restos de brigadistas en este suelo. Según avanza El País, los resultados del estudio del georradar encargado por el equipo de José Luis Martínez-Almeida son "altamente compatibles" con la probabilidad de que exista una fosa común en esta ubicación.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, pide la paralización de las obras

Ante estas nuevas informaciones, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha pedido que "se paralice cualquier actuación" en las obras del cantón de limpieza del barrio madrileño de Montecarmelo "ante la posibilidad de que hubiera brigadistas" enterrados en una fosa común. "Estamos a expensas de que se nos dé toda la información requerida para, con transparencia, poder actuar al respecto", ha indicado Torres en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Ayuntamiento analiza el informe del georradar

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid ha confirmado que los técnicos municipales de la dirección de Limpieza y Gestión de Residuos, encargada de solicitar el estudio, están analizando el resultado del informe. "Los técnicos municipales de la dirección de Limpieza y Gestión de Residuos, encargada de solicitar el estudio, están analizando el resultado del informe", señalan desde el Área de Urbanismo, Movilidad y Medio Ambiente.

El hallazgo supondría una "razón de peso" para reubicar el cantón

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha explicado que, de confirmarse las conclusiones del estudio, supondría una "razón de peso" más para reubicar el cantón. Además, ha considerado que el hallazgo supondría un "paso más para ampliar y abordar la memoria de nuestra ciudad".

La construcción del cantón ha generado protestas vecinales

El proyecto de construcción del cantón de limpieza en Montecarmelo ha generado protestas vecinales desde el principio. Los vecinos alegan que su cercanía a un colegio, una escuela infantil y un cementerio lo hace inadecuado para su uso como cantón de limpieza.

El Ayuntamiento, por su parte, ha defendido que el proyecto cumple con todas las normativas legales y que es necesario para mejorar la gestión de residuos en el barrio.