El candidato del PP catalán, Alejandro Fernández, recibe críticas por sus declaraciones sobre el valenciano

El candidato del Partido Popular (PP) a las elecciones catalanas del 12 de mayo, Alejandro Fernández, ha sido criticado por sus declaraciones sobre el valenciano. Fernández ha afirmado que "nadie" trajo el valenciano a las tierras que hoy conforman la Comunidad Valenciana, lo que ha generado una fuerte reacción por parte del portavoz de Vox en Les Corts Valencianes, José María Llanos.

Llanos ha acusado a Fernández de "no conocer la historia" y ha afirmado que el valenciano es una lengua propia de la Comunidad Valenciana. También ha criticado al PP por defender lo que les conviene, en lugar de la verdad.

La polémica sobre el valenciano

La polémica sobre el valenciano es un tema recurrente en la política valenciana. El PP ha sido acusado en varias ocasiones de intentar diluir la identidad valenciana, mientras que Vox ha sido acusado de promover un valenciano secesionista y castellanizado.

La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) es el organismo encargado de regular el valenciano. La AVL ha sido criticada por Vox, que la acusa de estar politizada y de no representar los intereses de los valencianos.

El valenciano, una lengua propia

El valenciano es una lengua romance hablada en la Comunidad Valenciana, así como en algunas zonas de Cataluña, Aragón y Murcia. Es una lengua muy similar al catalán, pero tiene algunas características propias.

El Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana reconoce al valenciano como lengua propia de la región. Sin embargo, en los últimos años, se ha producido un intenso debate sobre la identidad del valenciano y su relación con el catalán.

Declaraciones de Fernández

Las declaraciones de Fernández se han producido en el marco de una entrevista en la que defendía la unidad lingüística entre el catalán y el valenciano. Fernández ha afirmado que los dos idiomas son "la misma lengua, con los matices dialectales que cada uno pueda tener".

Estas declaraciones han sido criticadas por Vox, que considera que el valenciano es una lengua independiente del catalán. También han sido criticadas por algunos sectores del nacionalismo valenciano, que consideran que Fernández está negando la identidad valenciana.