El CGPJ investiga la filtración del interrogatorio a Elisa Mouliaá
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha abierto una investigación sobre la filtración del interrogatorio a Elisa Mouliaá, la actriz que denunció a Íñigo Errejón por agresión sexual.
La filtración ha generado una gran polémica y ha llevado a 900 quejas ante el CGPJ. Las posibles sanciones van desde la suspensión al traslado forzoso, con multas de los 300 a los 6.000 euros.
Jueces por la Democracia: "La filtración es más grave que el tono del interrogatorio"
El portavoz de Jueces por la Democracia, Carlos Pascual Alfaro, ha afirmado que la filtración "revictimiza a la víctima" y es "posiblemente mucho más grave que la propia intimidad de ella".
Alfaro ha reconocido que la actuación del juez Adolfo Carretero, que realizó el interrogatorio, "puede ser mejorable", pero ha defendido que "hay muchos magistrados formados en la realización de interrogatorios" y que lo ocurrido no es lo habitual.
El juez Carretero pide amparo al CGPJ
Ante las críticas recibidas, el juez Carretero ha anunciado que pedirá amparo al CGPJ. El magistrado ha defendido su trabajo y ha afirmado que las preguntas que formuló a Mouliaá eran necesarias para esclarecer los hechos.
El CGPJ ha expulsado a seis jueces en 40 años
En los más de 40 años de democracia, el CGPJ ha expulsado a seis jueces de la carrera. Sin embargo, el Supremo ha revocado tres de estas expulsiones.
Alfaro ha afirmado que no cree que haya habido corporativismo por parte de la judicatura, pero ha reconocido que "puede haber ocasiones en las que no se haya actuado bien".
Otros retos de la justicia española
Además de la filtración del interrogatorio a Mouliaá, la justicia española se enfrenta a otros retos, como la falta de plazas, la precariedad laboral de los jueces interinos y la necesidad de reformar la oficina judicial y los nuevos tribunales a distancia.
Alfaro ha afirmado que el sistema judicial español necesita "inversión en formación y plantilla" para poder afrontar estos retos.