El Congreso cierra el año sin quórum y con el Presupuesto en veremos

El Congreso cerró la última semana de sesiones ordinarias sin lograr quórum en ninguna de las cuatro convocatorias realizadas en la Cámara de Diputados. La situación se da en medio de un reclamo de las provincias por la aprobación del Presupuesto 2025 y de un debate interno en el oficialismo sobre la posibilidad de convocar a sesiones extraordinarias para tratar el tema.

Provincias ceden y aceptan discutir el Presupuesto

Tras una semana de rebeldía, en la que habían amenazado con no aprobar el proyecto de Presupuesto si no se atendían sus demandas, los gobernadores dieron marcha atrás y se mostraron dispuestos a discutir el proyecto tal como lo presentó el oficialismo en septiembre.

El cambio de postura se dio luego de que el Gobierno retirara el debate del Presupuesto del temario de las sesiones ordinarias y advirtiera que no estaba dispuesto a ceder en sus lineamientos económicos. "El Gobierno tiene una estrategia de látigo o no látigo para negociar", graficó un diputado radical.

¿Sesiones extraordinarias?

Ante la falta de acuerdo en las sesiones ordinarias, algunos sectores del oficialismo comenzaron a plantear la posibilidad de convocar a sesiones extraordinarias para tratar el Presupuesto. Sin embargo, la oposición se mostró reticente a esta posibilidad, ya que considera que el Gobierno debería primero agotar todas las instancias de diálogo en el marco de las sesiones ordinarias.

"Sería bizarro que convoquen a extraordinarias sin Presupuesto", dijo un diputado de Unión por la Patria. "Los faltazos serán tolerados, pero recordados en el armado de listas del 2025".

Otros temas pendientes

Además del Presupuesto, la Cámara de Diputados tiene pendientes otros proyectos de ley importantes, como la Ficha Limpia, la eliminación de las PASO y la designación de dos jueces de la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, las perspectivas de que estos proyectos sean aprobados en el corto plazo son inciertas, ya que dependen de negociaciones políticas y de la voluntad del oficialismo.

El PRO, que presentó el proyecto de Ficha Limpia, espera poder sesionar el jueves con el apoyo de los provincialistas. Sin embargo, la postura de los provincialistas aún no está definida y el quórum está en duda.

La eliminación de las PASO y la designación de dos jueces de la Corte Suprema son dos temas que el Gobierno tiene como prioridades, pero que también dependen de negociaciones políticas y de la voluntad de la oposición.