Activistas exigen aumento del 5,5% al presupuesto educativo para 2025
Las organizaciones de la sociedad civil, agrupadas en Suma por la Educación, urgen a los legisladores a concretar un aumento del 5,5% en el presupuesto educativo para 2025.
La necesidad de una mayor inversión
Los representantes de organizaciones como la Unión Nacional de Padres de Familia, la Alianza de Maestros y la Confederación Nacional de Escuelas Particulares señalan que, aunque el presupuesto del sector educativo tendrá un incremento del 3,6% a nivel nacional en 2025, es necesario un aumento mayor para atender la infraestructura y reducir el rezago educativo.
Solicitamos a la titular del Ejecutivo, a los diputados y senadores del Congreso de la Unión que, si bien es cierto que han presupuestado un aumento del 3,5% para la educación del país, queremos el 2% más destinado a las áreas de infraestructura, capacitación, atención a la creación de programas que eviten la deserción y el rezago educativo, impulsar la innovación tecnológica, programas para generar acciones en favor de la paz y el apoyo a las universidades.
Los activistas piden un aumento del 5,5% en total para mejorar la educación.
El impacto en las becas
Los representantes de las organizaciones señalan que los programas de becas Benito Juárez y Rita Cetina se beneficiarán del aumento del presupuesto, pero esto representa una gran parte de los recursos asignados a la educación básica pública, con un 73,12%.
Las Becas para Educación Básica tendrán un incremento de 28.000 millones de pesos en comparación con 2024, pasando de 49.800 a más de 78.800 millones de pesos.
La infraestructura y el rezago educativo
Los expertos señalan que este aumento del presupuesto para las becas no aborda los problemas de infraestructura en las escuelas y el rezago educativo.
Según los estudios de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), en México existen 6.000 escuelas sin baños, 56.109 sin agua, 43.558 sin lavabos y 26.463 sin energía eléctrica.
El programa La Escuela Es Nuestra (LEEN), que atiende la infraestructura educativa, verá una reducción de su presupuesto de casi 30.000 millones de pesos en 2024 a poco menos de 16.000 millones en 2025.
Los activistas también expresan su preocupación por la falta de programas de capacitación para los educadores que promuevan ambientes pacíficos en las escuelas.