El Congreso español debate endurecer las penas por hurtos y estafas
El Congreso de los Diputados español debate este martes una proposición de ley del Partido Popular (PP) para endurecer las penas por hurtos y pequeñas estafas multirreincidentes en el Código Penal.
El PP defiende la medida como una forma de luchar contra la inseguridad ciudadana
La diputada del PP María Jesús Moro ha defendido la iniciativa argumentando que los hurtos son "una lacra en toda España" que ocasiona al comercio pérdidas anuales por 1.800 millones de euros. Moro ha asegurado que "el dicho de que los delincuentes entran por una puerta y salen por la otra es una realidad".
La izquierda critica la propuesta por considerarla "punitivista"
Los grupos de izquierda han criticado la propuesta del PP por considerarla "punitivista". El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu ha advertido de que discursos como el del PP "son los que están provocando que en toda Europa se asiente el voto a la ultraderecha". Por su parte, el diputado de Unidas Podemos Enrique Santiago ha acusado a los populares de pretender imponer las mismas penas a los "robagallinas" que a los delitos societarios.
El PSOE respalda la tramitación de la propuesta, pero anuncia que presentará enmiendas
El PSOE ha anunciado que respaldará la tramitación de la propuesta del PP, pero ha advertido de que presentará enmiendas para evitar que se imponga la "visión punitivista" de los populares. La diputada socialista Mamen Sánchez ha expresado su desacuerdo con los "incrementos exagerados" y la "desproporción" de algunas de las penas contempladas en la iniciativa del PP.
La propuesta cuenta con el apoyo de Vox, UPN, PNV y Junts
La propuesta del PP cuenta con el apoyo de Vox, UPN, PNV y Junts. El diputado de Vox Javier Ortega Smith ha presumido de que su grupo ya había presentado en 2020 una iniciativa similar. Por su parte, el diputado del PNV Josep Maria Cervera ha denunciado que "uno de los problemas más importantes" en Cataluña es la "seguridad pública" debido a la "práctica sistemática del hurto".
El resultado de la votación de la propuesta del PP es incierto. El PSOE ha anunciado que votará a favor de la tramitación, pero presentará enmiendas. Vox, UPN, PNV y Junts han anunciado su apoyo a la iniciativa. Queda por ver si el PSOE conseguirá recabar los apoyos necesarios para que su enmienda salga adelante.