El Consejo de Cambio Climático de la ONU propuesto por Lula para acelerar las metas climáticas
El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, propone la creación de un nuevo Consejo de Cambio Climático dentro de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de acelerar los avances en materia climática y abordar las emisiones de gases de efecto invernadero.
Responsabilidad de los países desarrollados
En su discurso de clausura de la Cumbre de Líderes del G20, Lula enfatizó la responsabilidad de los países desarrollados, que son responsables del 80% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Exhortó a estos países a adelantar sus compromisos de neutralidad climática de 2050 a 2040 o incluso 2045 para demostrar su compromiso y crear credibilidad para exigir ambición a otras naciones.
Objetivos de reducción de emisiones
Lula también destacó la importancia de adoptar objetivos absolutos de reducción de emisiones, citando el compromiso de Brasil de reducir sus emisiones entre un 59% y un 67% para 2035 en comparación con los niveles de 2005. Brasil, que cuenta con una de las matrices energéticas más limpias del mundo, está liderando el camino en energías renovables, biocombustibles y tecnologías limpias.
Responsabilidades comunes pero diferenciadas
El presidente brasileño enfatizó el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, reconociendo que si bien todos los países deben contribuir a los esfuerzos climáticos, los países desarrollados tienen una mayor responsabilidad histórica y deben asumir el liderazgo.
Movilización Conjunta Global
Lula también hizo un llamado al G20 para que participe en la Movilización Conjunta Global Brasil-ONU, una iniciativa destinada a elevar el nivel de ambición de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) en la próxima ronda de compromisos climáticos.
"Es fundamental que las nuevas NDC estén alineadas con el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados. Nuestra brújula sigue siendo el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas. Se trata de un imperativo de justicia climática", afirmó Lula.
El Consejo de Cambio Climático propuesto por Lula tiene como objetivo proporcionar una plataforma para coordinar los esfuerzos climáticos globales, articular a las partes interesadas y establecer objetivos ambiciosos para acelerar la acción climática.