El Tribunal Constitucional inicia la revisión de la ley de amnistía

El Tribunal Constitucional (TC) se prepara para analizar la constitucionalidad de la ley de amnistía aprobada por el Congreso. El próximo 10 de septiembre, el pleno del TC estudiará la admisión a trámite de la cuestión de inconstitucionalidad presentada por el Tribunal Supremo (TS), que considera que la norma podría vulnerar el derecho a la igualdad y el principio de seguridad jurídica.

La admisión a trámite de la cuestión de inconstitucionalidad ha sido respaldada por los letrados del TC, que han elaborado un informe favorable al estudio de las dudas planteadas por el TS sobre la posible falta de encaje de determinados aspectos de la ley de amnistía con principios y derechos constitucionales esenciales.

Recursos anunciados

Además de la cuestión de inconstitucionalidad del TS, se esperan otros recursos contra la ley de amnistía. El Partido Popular (PP) tiene de plazo hasta el 11 de septiembre para formalizar su impugnación, y también se prevé que se presenten recursos por parte de comunidades autónomas gobernadas por el PP y por el propio grupo parlamentario popular.

Además, el líder de Junts, Carles Puigdemont, presentará una petición de amparo ante el TC por la inaplicación de la ley de amnistía a su caso. También podrán recurrir otros condenados por delitos relacionados con el procés que no se beneficien de la ley, como los que siguen inhabilitados por malversación.

El recurso del Supremo

El Supremo planteó sus objeciones a la ley de amnistía en un auto dictado el pasado 15 de julio, al abordar el recurso de un condenado por un delito de desórdenes públicos agravados. La Fiscalía apoyó la procedencia de la cuestión de inconstitucionalidad, mientras que la defensa del condenado se opuso a la impugnación.

La misión del TC al admitir la iniciativa del Supremo será resolver si la ley de amnistía "repugna al derecho constitucional a la igualdad ante la ley, resultando por entero arbitrarias las razones que se aducen para justificar el tratamiento claramente discriminatorio que la norma impone".

El TC cuenta con una agenda despejada para abordar los recursos contra la ley de amnistía gracias al esfuerzo realizado en el último año y medio, con mayoría progresista. En este plazo se han resuelto los principales asuntos pendientes, desde la ley del Aborto hasta la de Eutanasia.