El Tribunal Constitucional de España ha aceptado revisar la solicitud de recusación del magistrado José María Macías, quien pertenece al sector conservador del tribunal, en el caso de la ley de amnistía. La Fiscalía y la Abogacía del Estado han solicitado que Macías sea apartado de las deliberaciones sobre esta ley debido a preocupaciones sobre su imparcialidad.

Primer recurso de comunidades autónomas

Además, el pleno del Tribunal Constitucional ha asumido el debate sobre el primer recurso presentado por órganos de comunidades autónomas contra la ley de amnistía. Aunque inicialmente el Constitucional había suspendido estos recursos al cuestionar la competencia de las autonomías para impugnar la ley, un informe de los letrados del tribunal ha determinado que sí tienen esa competencia.

Solicitud de recusación

La Fiscalía y la Abogacía del Estado basan su solicitud de recusación en dos informes contrarios a la ley de amnistía elaborados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuando Macías era miembro de dicha institución. En estos informes, se sostenía que la ley era inconstitucional.

Criterio del sector conservador

Los magistrados del sector conservador del Constitucional, por su parte, argumentan que en este caso debe aplicarse un criterio similar al que llevó a rechazar la abstención de la magistrada Concepción Espejel en el caso de la ley del aborto. En aquella ocasión, la abstención no fue admitida debido al tiempo transcurrido desde la elaboración del informe en el que había participado Espejel y porque este dictamen no fue aprobado oficialmente.

Declaraciones de José María Brunet

"El Constitucional admite a trámite la recusación del magistrado Macías en la causa de la amnistía."

- José María Brunet, periodista de El País