El nuevo director de la AVAF cesa a dos altos cargos y genera críticas

El recientemente nombrado director de la Agencia Valenciana Antifraude (AVAF), Eduardo Beut, ha cesado este lunes a la directora adjunta y jefa de asuntos jurídicos, Teresa Clemente, y al director de Análisis e Investigación, Gustavo Segura. El cese de ambos funcionarios de carrera ha generado críticas por parte de los partidos de la oposición, que lo consideran una "purga" y un intento de controlar la agencia.

Un relevo "normal"

Los dos cargos ahora cesados son de confianza de la dirección y su relevo forma parte de la "normalidad" con el fin de que el nuevo responsable de una institución se rodee de su propio equipo, según fuentes oficiales de la institución. Sin embargo, los dos funcionarios no han sido destituidos mediante el empleo de una fórmula habitual como la pérdida de confianza o un necesario cambio de perfil para una nueva etapa.

Críticas por los motivos del cese

Las dos resoluciones de cese elaboradas por Beut contienen una larga lista de motivos que critican y reprueban las actuaciones de ambos en el desempeño de sus cargos, en ocasiones en un tono incluso humillante, según algunas fuentes próximas a la institución. Entre los motivos esgrimidos para el cese de Segura, se encuentran un "exceso e injustificado secretismo en el acceso a determinada información", un "hermetismo y falta de relación y coordinación con el resto de direcciones" y "un desvío inusual de la carga de trabajo hacia la colaboración con los órganos judiciales (Fiscalía) mediante la realización de un elevado número de peritaciones". Este último motivo ha sido criticado especialmente por los partidos de la oposición, ya que las agencias y oficinas antifraudes españolas tienen acuerdos de colaboración con la fiscalía, que se recogen en algunas de sus leyes de creación.

Un cambio en la dirección

El cese de Clemente y Segura se produce después de que Beut fuera elegido como nuevo director de la AVAF el pasado mes de julio con los votos del PP y Vox. Su candidatura fue rechazada inicialmente por la Mesa de Les Corts por no haber sido propuesto por una entidad relacionada con la lucha contra la corrupción, pero finalmente fue admitida después de que la Asociación Española de Gestores para la Administración Pública (AEGAP) la retirara y la presentara de nuevo.

Reacciones de los partidos políticos

El cese de Clemente y Segura ha generado críticas por parte de los partidos de la oposición, que lo consideran una "purga" y un intento de controlar la agencia. El portavoz socialista, José Muñoz, ha tildado de "purga" la destitución y ha enmarcado la decisión en la ejecución del "plan predefinido" por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, del PP, de "quitarle cualquier responsabilidad" a Antifraude, además de "intentar controlarla para aprovecharla para su interés particular y personal". Por su parte, la portavoz adjunta de Compromís, Isaura Navarro, ha calificado de "cacería" los ceses de los dos responsables de la agencia y ha acusado a Beut de estar "haciendo un favor al zaplanismo, al PP y a Mazón".

El futuro de la AVAF

El cese de Clemente y Segura ha generado incertidumbre sobre el futuro de la AVAF. La agencia se conformó en "un ejemplo" reconocido por "las instituciones europeas" y uno de sus objetivos es ayudar a la justicia. Sin embargo, el cambio en la dirección y los ceses de dos altos cargos han generado dudas sobre la independencia y eficacia de la agencia.