La Agencia Valenciana Antifraude (AVAF) sigue sin director tras no haber obtenido el candidato propuesto, Gustavo Segura, el respaldo de PP ni Vox en las Cortes Valencianas.

¿Quién es Gustavo Segura?

Gustavo Segura ha sido el único candidato para dirigir la AVAF. Actualmente, ejerce como director de Análisis e Investigación de la entidad.

Reacciones de los partidos políticos

El PP ha presentado una proposición de ley para cambiar la norma actual y que el director de la Agencia pueda ser elegido por mayoría absoluta, en lugar de por tres quintas partes de las Cortes. De este modo, los votos de los socios en la Generalitat serían suficientes para renovar la dirección, sin necesidad de buscar apoyos en la oposición.

Desde Vox, Teresa Ramírez, ha asegurado que su formación quiere un cambio en la agencia, ya que el sector público requiere un cambio y ha criticado que la candidatura de Segura está avalada por tres organizaciones con tintes ideológicos muy marcados.

Por parte del PSPV, José Antonio Díaz ha destacado el buen currículum de Segura y su experiencia dentro de la propia agencia.

Objetivos de la candidatura de Segura

Segura había presentado un proyecto basado en \"rigor, neutralidad e imparcialidad\" que contemplaba, entre otras cuestiones, medidas relativas a:

  • Protección integral de las personas denunciantes.
  • Modificación de la ley de creación de la AVAF.
  • Medidas contra la instrumentalización de la agencia.
  • Implantación de un sistema de integridad institucional en el sector público valenciano.
  • Dotación de la agencia con una sede pública.
  • Evaluación e implementación de planes de prevención del fraude en todo el sector público.
  • Formación del funcionariado y los cargos públicos.

Pese a no haber obtenido el respaldo necesario, Gustavo Segura ha defendido la independencia del organismo y ha lamentado que en su opinión no se haya cumplido el requisito de buscar a una persona absolutamente independiente para dirigir la Agencia Valenciana Antifraude.