El gobierno advierte: ""Se paralizarán las obras del cantón de Montecarmelo si se hallan brigadistas""

El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, junto a la portavoz socialista del Ayuntamiento de Madrid, han advertido al consistorio de la ciudad de que el proyecto para instalar un depósito de limpieza en el barrio de Montecarmelo quedará suspendido si se encontraran restos de brigadistas internacionales en la parcela destinada a las obras.

Los trabajos de exploración dieron comienzo ayer y tienen como propósito localizar las fosas comunes donde se cree que reposan los cuerpos de 341 brigadistas y combatientes republicanos fallecidos durante la Guerra Civil española.

Por su parte, el Ayuntamiento mantiene que en la zona delimitada no hay indicios de que existan fosas y recuerda que ya se realizaron tres estudios previos sin resultados concluyentes.

El secretario de Estado, Fernando Martínez, ha criticado la ""paralización"" por parte del consistorio y ha lamentado que el inicio de las exploraciones se haya retrasado varios meses.

Paralelamente, la portavoz socialista en el Ayuntamiento, ha exigido al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que cambie la ubicación del depósito y que se respete la memoria de los caídos.

El colectivo de vecinos de Montecarmelo se ha movilizado contra el proyecto desde sus inicios, argumentando que interfiere en el entorno del cementerio de Fuencarral y que existe riesgo para los niños y familias que transitan por la zona.

El cantón de la discordia

El cantón de limpieza de Montecarmelo es una instalación proyectada por el Ayuntamiento de Madrid para dar servicio a los distritos de Fuencarral-El Pardo y Moncloa-Aravaca. El proyecto ha generado polémica desde su concepción debido a la proximidad al cementerio de Fuencarral y a la posible existencia de fosas comunes en la parcela asignada.

Las víctimas olvidadas

Los brigadistas internacionales fueron voluntarios de todo el mundo que vinieron a España para luchar contra el fascismo durante la Guerra Civil. Se estima que unos 35.000 brigadistas participaron en el conflicto, de los cuales más de 5.000 perdieron la vida.

Tras la victoria franquista, los brigadistas fueron perseguidos y olvidados. En los últimos años, se han hecho esfuerzos para recuperar su memoria y honrar su sacrificio.

  • El hallazgo de las fosas comunes en Montecarmelo supondría un paso importante en este proceso de recuperación de la memoria histórica.
  • El Ayuntamiento de Madrid tiene la responsabilidad de garantizar que se respete la memoria de las víctimas de la Guerra Civil y de promover la reconciliación.