El Ministro de la Presidencia culpa a los Mossos del fallido operativo policial contra Puigdemont

El Ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha responsabilizado a los Mossos d'Esquadra del operativo policial desplegado el viernes 27 de enero y que falló en el intento de detener al expresidente catalán Carles Puigdemont. En declaraciones a la prensa desde París, donde se encuentra para apoyar a los deportistas españoles que participan en los Juegos Olímpicos, Bolaños ha insistido en que "todo el operativo policial corría a cargo de los Mossos".

Bolaños ha afirmado que el Gobierno garantiza que "España es un Estado de derecho donde se cumple la ley" y ha sostenido que desconoce los detalles de la operación policial, al tiempo que ha mostrado "respeto" a la investigación de la policía catalana. Estas explicaciones no han convencido al principal partido de la oposición, el Partido Popular (PP), que ha pedido el cese inmediato del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

El líder del PP exige la comparecencia de Pedro Sánchez por la "farsa" de Puigdemont

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido la comparecencia "urgente" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la aparición de Puigdemont en Barcelona sin ser detenido y su posterior fuga, un episodio que el jefe de la oposición considera una "farsa". Feijóo ha subrayado que "lo de ayer es incalificable y no puede quedar impune", y ha reclamado la comparecencia "urgente" de Sánchez y el cese "fulminante" de los ministros Marlaska y Robles "por la negligencia del operativo policial y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI)".

Feijóo ha acusado al Gobierno de "mentir" y de "intentar tapar su incapacidad" con el fallido operativo policial. El líder del PP ha exigido que se depuren responsabilidades y que se esclarezca lo ocurrido.

La Generalitat de Cataluña ha defendido la actuación de los Mossos d'Esquadra y ha asegurado que cumplieron con su deber de garantizar la seguridad ciudadana. El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha afirmado que la policía catalana actuó "con profesionalidad y proporcionalidad" y ha pedido respeto para su trabajo.

La Fiscalía ha abierto una investigación para esclarecer los hechos y determinar si hubo negligencia o mala praxis por parte de los Mossos d'Esquadra.