Feijóo endurece el tono contra Puigdemont

El líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha endurecido el tono contra el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, tras los recelos mostrados por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y otros sectores del partido a su acercamiento a Junts per Catalunya.

En su comparecencia de balance del año, Feijóo reprochó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "acepte fotografiarse con una persona a la que debería detener", en referencia a Puigdemont. Además, rebajó la trascendencia de los acuerdos con Junts a meras "coincidencias en votaciones".

El líder del PP no respondió a la pregunta de si estaría dispuesto a presentar una moción de censura con el apoyo de los independentistas, pero varios barones populares descartaron rápidamente esa posibilidad.

Preocupación entre los barones del PP

El acercamiento del PP a Junts ha generado preocupación entre algunos barones populares, que temen que pueda repercutir negativamente en el electorado del partido y provocar fugas hacia Vox.

Isabel Díaz Ayuso fue la primera en mostrar sus reticencias a los acuerdos con Junts, y avanzó que en el caso de que el PP acordara otras cuestiones, se inhibiría de comentarlo.

Otros barones, como el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y el de Galicia, Alfonso Rueda, también han descartado una moción de censura con los votos de Junts.

Feijóo mantiene la búsqueda de acuerdos

Pese a las reticencias internas, Feijóo ha avanzado que el PP seguirá buscando acuerdos con los independentistas en el próximo año.

El líder del PP ha esgrimido que la prueba de que no ha renunciado a sus principios es que está en la oposición, para diferenciar sus pactos con Junts de los del PSOE.

Sin embargo, la normalización de Junts está estirando las costuras internas del PP.