El Flea Market Barcelona se despide del Raval
El Flea Market Barcelona, uno de los mercados de segunda mano más emblemáticos de la ciudad, ha cerrado sus puertas en el barrio del Raval después de 13 años de actividad. El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido no renovar las licencias debido a las quejas vecinales por el ruido y la suciedad generados por el mercado, así como a la necesidad de regular los espacios públicos.
Un mercado con historia
El Flea Market Barcelona nació en 2007 con la idea de aportar un toque de cultura y actividad económica al barrio del Raval. Sus fundadores, Natàlia Pérez y Mark Dix, creían que Barcelona necesitaba un mercado de segunda mano al estilo de los que existen en las principales ciudades del norte de Europa.
Poco a poco, el Flea Market fue creciendo gracias al boca a boca y al apoyo de los vecinos del barrio. En 2011, las asociaciones del Raval se unieron al proyecto y el mercado empezó a celebrarse una vez al mes con el visto bueno del Ayuntamiento de Barcelona.
El fin de una era
Sin embargo, el Flea Market Barcelona ha tenido que cerrar sus puertas tras la decisión del Ayuntamiento de Barcelona. El consistorio ha argumentado que el mercado ya no tiene cabida en el distrito de Ciutat Vella debido a la oferta comercial existente y a la necesidad de regular los espacios públicos.
Los afectados por esta decisión han mostrado su decepción y han pedido al Ayuntamiento que reconsidere su postura. Argumentan que el Flea Market aportaba cultura y actividad económica al barrio y que su desaparición supondrá un deterioro de la zona.
El futuro del Flea Market
Aunque el Flea Market Barcelona se despide del Raval, sus organizadores no descartan celebrar otros eventos en espacios cerrados de la ciudad. Siguiendo la tendencia de las principales ciudades europeas, como París, Berlín o Ámsterdam, continuarán apostando por la filosofía de dar una segunda vida a los productos y reducir el consumo excesivo.