El Gobierno acusa al PP y a Junts de causar "dolor social" al tumbar el decreto ómnibus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este jueves en Valencia, donde ha presidido la comisión interministerial que analiza las medidas destinadas al territorio afectado por la dana, que el Gobierno está haciendo su trabajo y que hay que pedir a los grupos parlamentarios que este miércoles votaron en contra del decreto ómnibus que "abandonen la oposición destructiva porque causa dolor social". "Los mayores no saben si se va a subir su pensión, los jóvenes no saben si van a tener un abono de transportes gratuito y los alcaldes no saben si van a poder tramitar las ayudas por la dana".

"¿De verdad aquellos partidos políticos que votaron en contra [del decreto], creen que sus ciudadanos, quienes les votaron, lo hicieron para que no se revalorizaran las pensiones, se bloqueara el transporte público, que no llegaran las ayudas de la dana a los municipios afectados?", se ha preguntado el presidente en la rueda de prensa posterior a su reunión con los alcaldes de los municipios afectados.

1.700 millones de euros para reconstrucción de infraestructuras

Sánchez ha anunciado que el Gobierno financiará el 100% del coste de la reconstrucción de las infraestructuras municipales dañadas y no el 50% como se dijo en un inicio, para lo que destinarán 1.700 millones de euros; el presidente se ha referido a centros administrativos, centros de día, escuelas infantiles, mercados y lonjas. Asimismo, ha anunciado que movilizarán otros 500 millones para reconstruir las infraestructuras de saneamiento, abastecimiento y depuración de agua que sufrieron desperfectos con las inundaciones.

El PP mantiene su rechazo al "decreto trampa"

Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha coincidido también en FITUR con el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón. El jefe de la oposición ha pasado por alto el desgaste que la pérdida de prestaciones pueda tener para el PP apenas unas horas después de votar en contra del decreto ómnibus junto a Junts. "Lamentablemente, el Gobierno está utilizando a los pensionistas como escudos humanos, y para nosotros las pensiones y los pensionistas es sagrado, utilizar a los pensionistas de rehenes es inadmisible. El Gobierno, lo que pretende es enturbiar la vida política y engañar a los pensionistas", ha zanjado Feijóo.

Y ha incidido en el argumento de Génova, acentuado después del pleno extraordinario de este miércoles, de que el Ejecutivo "está bloqueado". Los populares se mantienen en su rechazo la "decreto trampa", ha tachado Feijóo, y aseguran que apoyarán otras iniciativas parlamentarias de La Moncloa que no incluyan medidas adyacentes.

Junts insta al Gobierno a aprobar un Consejo de Ministros

El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha afirmado en una entrevista en TV3 que el Gobierno debería "convocar un Consejo de Ministros para aprobar las tres o cuatro medidas de carácter social" que saben que su partido puede apoyar, "se puede votar el incremento de las pensiones en otro decreto", ha defendido. "No se puede jugar con temas tan delicados como las pensiones y el transporte público", ha dicho. "Si en las próximas horas no lo hace el PSOE, presentaremos nosotros la propuesta de la revalorización de las pensiones y de que siga vigente el tema del transporte público", ha añadido.

Junts intenta evitar así el desgaste que supone tumbar la subida de las pensiones y las ayudas al transporte público.

También el BNG ha instado al Gobierno a que apruebe un Real Decreto que permita tanto la subida de las pensiones como la prórroga de las ayudas al transporte público.